En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Esposa de Mugabe pide 1,5 millones dólares a periódico por cable de WikiLeaks

Esposa de Mugabe pide 1,5 millones dólares a periódico por cable de WikiLeaks
Esposa de Mugabe pide 1,5 millones dólares a periódico por cable de WikiLeaks

Grace Mugabe Y su esposo

HARARE.- Grace Mugabe, la esposa del presidente de Zimbabue, ha demandado 1,5 millones de dólares a un periódico zimbabuense por la publicación de un cable reservado de un diplomático estadounidense, difundido por WikiLeaks, en el que se decía que estaba implicada en el tráfico ilegal de diamantes.

El pasado domingo, el rotativo “Standard” publicó cables diplomáticos de EEUU en los que se señalaba que Grace, la esposa de Robert Mugabe, y otras personas cercanas al presidente “están obteniendo enormes beneficios” de los campos de diamantes del este de Zimbabue.

En los documentos de la demanda enviados al tribunal, los abogados de Grace Mugabe afirman que la publicación de esos cables afectan a la “reputación” de la que denominan “madre de la nación”, informa el diario gubernamental “The Herald”.

Los abogados señalan que los documentos dicen que las personas citadas “participan en el comercio ilícito de diamantes” y consideran que “imputar este tipo de conducta a una persona de tan alto rango, la madre de la nación, es faltarle al respeto”.

Según esos cables, el gobernador del Banco Central de Zimbabue, un aliado de Mugabe y figura muy polémica, suministró a Grace Mugabe y a otras personas de su círculo en noviembre de 2008 billetes locales recién impresos para comprar diamantes de las minas de los disputados campos de Marange.

Los militares zimbabuenses asaltaron ese año los campos de Marange y mataron a más de 200 mineros que utilizaban ilegalmente el yacimiento, además de herir, golpear y detener a cientos más y obligar a desplazarse a miles.

La demanda también acusa a WikiLeaks y al “Standard” de “hacer que la gente crea erróneamente que la primera dama está implicada en la matanza y desplazamiento de miles de personas por su participación en el comercio ilícito de gemas”, dice “The Herald”.

Los yacimientos de Marenge estuvieron vetados al comercio internacional desde finales de 2008 hasta agosto de este año por el Proceso de Certificación de Kimberley, que los consideró “diamantes de sangre”, tras la represión militar en los campos.

Grace Mugabe y dos centenares de personas y empresas del entorno político y familiar del presidente de Zimbabue están sometidas a sanciones por parte de la Unión Europea, EEUU y otros países, que suponen la congelación de sus cuentas y la imposibilidad de obtener visados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *