En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Esquea Guerrero dice Reglamento garantiza derechos de las bases, los precandidatos y la imagen de la institución política

Esquea Guerrero dice Reglamento garantiza derechos de las  bases, los precandidatos y la imagen de la institución política
Esquea Guerrero dice Reglamento garantiza derechos de las bases, los precandidatos y la imagen de la institución política

Comisión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El reglamento de la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano enfatiza en garantizar la representatividad de los precandidatos, su buen nombre y la imagen de esa organización.

“Se trata de una normativa garantista, que deja sentados importantes precedentes en controles que aseguran la transparencia, la participación de las bases y los derechos de nuestra militancia y de los precandidatos”, informó el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Nacional Organizadora.

Tras la lectura la Comisión Política del reglamento, por parte del secretario ejecutivo de la Comisión, Roberto Fulcar, Esquea Guerrero reveló que las disposiciones disponen que los precandidatos, deberán demostrar el respaldo de 25 militantes en el 80 por ciento de los comités municipales y distritos municipales y en el 40 por ciento de las seccionales del exterior.

Respecto a la cifra establecida de un millón y medio de pesos como cuota de inscripción de las candidaturas, dijo que fue consensuada entre todos los miembros de la Comisión Organizadora, que primero ponderaron las cantidades de 1 millón y 2 millones de pesos y terminaron consensuando el monto de millón y medio.

“El partido no tiene recursos, y el montaje de una convención tiene sus costos, además, estamos enfrentados a un partido de gobierno que no está jugando”, expresó Esquea. Miguel Vargas e Hipólito Mejía son los dos candidatos que mantienen sus aspiraciones, luego de que Eligio Jáquez, Jesús Colón, Aníbal García Duvergé y Máximo Castillo decidieron respaldar a Vargas, y Luis Abinader apoyó a Mejía.

En cuanto al padrón semiabierto de votación, el reglamento dispone que se tomará el registro de electores de la Junta Central Electoral, de os cuales serán sustraídos los inscritos en los partidos Reformista, De la Liberación Dominicana y aliados, luego de lo cual se entregará a los precandidatos para que hagan depuraciones en las zonas y municipios, para excluir a reconocidos militantes de organizaciones distintas al PRD. Habrá un plazo para posteriores revisiones, a fin de asegurar la pulcritud de las votaciones.

Contradicción con Ivelisse

Entre Esquea Guerrero y el doctor Hugo Tolentino Dipp e Ivelisse Prats Ramírez de Pérez se presentó un fuerte debate alrededor de la inclusión de los directores de Educación de las comisiones locales organizadora de la convención.

Prats de Pérez, secretaria de Educación y Doctrina, dijo que en todas las convenciones anteriores los secretarios de educación habían sido incluidos en las comisiones locales, ya que son quienes capacitan a la militancia y a la estructura partidaria de bases para la realización de convenciones adecuadas.

Sin embargo, Esquea Guerrero, quien fue respaldado por Tolentino Dipp, dijo que aunque no se oponía a la petición de Prats de Pérez, eso debía hacerse más adelante en el reglamento de la Comisión Organizadora y que introducir el cambio ahora contravenía la decisión del Comité Ejecutivo Nacional que dio mandato a la Comisión Política para aprobar el reglamento con o sin modificaciones.

Precisamente en ese último aspecto se apoyó Tomás Hernández Alberto para establecer que aprobar la petición de Prats de Pérez no implicaba violación a la decisión del CEN. Alfredo Pacheco agregó su respaldo a la solicitud porque se trataba de una forma del partido ser coherente con sus reclamos de que en el plano nacional se dé apoyo suficiente a la educación

Luego de las deliberaciones, el secretario general, Orlando Jorge Mera, quien moderó la reunión, sometió las propuestas, aprobándose la modificación sustentada por Prats de Pérez, quien reveló que su solicitud cuenta con el respaldo de los precandidatos Miguel Vargas e Hipólito Mejía.

En la reunión participaron, además Andrés Bautista, presidente en Funciones; Geannilda Vásquez, secretaria de Organización,  y otros directivos. Fue notoria la ausencia de Hipólito Mejía y de Luis Abinader.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *