SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, realizó una cronología en el Senado sobre las posiciones de la República Dominicana frente a la construcción del canal en el río Masacre, que pretende desviar el cauce del mismo a territorio de Haití.
Álvarez dijo que en mayo del 2021, él dio a conocer a la prensa en el Palacio Nacional que se retiraba de la comisión mixta hasta que la nación haitiana no interrumpiera la construcción.
En dicho año, el proyecto se suspendió después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Sin embargo, se reanudó en mayo del 2023, según el canciller.
Agregó que el 30 de agosto del presente 2023, RD se percató del reinicio de la construcción, por lo que se puso en comunicación con su homólogo haitiano, este le dio a conocer su “preocupación” y dijo que el gobierno estaba exento a la obra.
De igual manera, el 14 de septiembre, la Cancillería hizo público en la prensa nacional y de Haití las opiniones de la República Dominicana acerca del canal y de los daños y perjuicios que representa.
En ese orden, luego de que los miembros de la Cámara Alta lo cuestionaran, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que Cancillería ha realizado los acuerdos diplomáticos en el inconveniente con Haití.
En mencionado hemiciclo, recordó que se trata de un canal trasvase que viola el acuerdo entre ambas naciones aprobado en 1929. Indicó que la altura estaría por encima de los 2.5 metros del río, por lo que se necesitaría construir un dique.