x
Batalla Electoral 2024

Establishment y Redes Sociales: El uso del poder en la narrativa digital

Enfoque

Mientras que el establishment puede intentar manipular o influir en las redes sociales, también es un lugar donde pueden surgir narrativas y discursos que desafían el status quo.

Imagen sin descripción

Por Pavel De Camps Vargas

Las redes sociales pueden ser utilizadas por el «establishment» (entiéndase como el poder establecido o las élites dominantes) para desviar la atención del público de ciertos temas o para impulsar narrativas específicas. Aquí hay varias formas en que esto puede suceder:


1. Distraer de eventos importantes: Si hay un evento o noticia que el establishment prefiere que no sea el foco de atención, pueden usar las redes sociales para promover historias alternativas o irrelevantes que consuman la atención de la audiencia.

2. Promoción de narrativas específicas: Esto puede ser a través de la promoción de historias, imágenes o vídeos que respalden una narrativa particular, incluso si no es representativa de la realidad más amplia. Usando influencers o figuras públicas que están en los medios (radio, televisión) y youtuber, etc…

3. Bots y trolls: Se ha documentado que ciertos gobiernos o entidades poderosas han empleado ejércitos de bots y trolls para manipular el discurso en las redes sociales, ya sea para atacar, difundir desinformación o cambiar la naturaleza de las discusiones en línea.


4. Censura y control: Algunos gobiernos han sido acusados de controlar o censurar el contenido en las redes sociales, ya sea mediante la presión directa sobre las plataformas o a través de leyes y regulaciones. Ahora en guerra se aplican leyes existentes para obligar a las empresas del mundo digital para tener acceso a las informaciones de los ciudadanos.

5. Publicidad y marketing: Usando las herramientas de publicidad que ofrecen las plataformas de redes sociales, es posible dirigir mensajes específicos a audiencias específicas, lo que permite a los actores poderosos moldear la opinión pública de manera más efectiva e incluso contratando a medios para la colocación de hashtag o temas.

6. Contenido patrocinado: Es posible que actores con agendas específicas patrocinen contenido o influencers para promover ciertas ideas o narrativas.

Dicho esto, es importante recordar que las redes sociales también ofrecen un espacio para voces disidentes, movimientos de base y discursos alternativos. Mientras que el establishment puede intentar manipular o influir en las redes sociales, también es un lugar donde pueden surgir narrativas y discursos que desafían el status quo.

Como usuarios y/o ciudadanos conscientes, es crucial estar informados, ser críticos con la información que consumimos y diversificar nuestras fuentes de información para evitar ser manipulados o desviados.

Cuando veas: TODOS LOS PROGRAMAS HABLAN DE LO MISMO. CHISME Y SE QUEDAN EN EL MISMO CÍRCULO
Estás siendo manipulado.

Comenta con facebook