En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estado Islámico toma más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en el norte de Siria

Estado Islámico toma más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en el norte de Siria
Estado Islámico toma más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en el norte de Siria
Estado Islamico.

Estado Islamico.

REDACCIÓN (20minutos.es).- El grupo Estado Islámico (EI) ha tomado más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, según el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de de Kobani, Esmat Sheij Hasan.

Los radicales, explicó por teléfono a Efe, han conseguido avanzar y están ya a unos doce kilómetros de esta localidad. Hasan manifestó que este lunes se están registrando choques intensos entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en áreas al este, sur y oeste de Kobani.

El responsable kurdo subrayó que los radicales emplean armas pesadas y tanques en la ofensiva, y solicitó ayuda de la comunidad internacional para evitar una “masacre”. Dentro de Kobani, la situación humanitaria es grave porque la población carece de alimentos y agua, alertó.

La ofensiva del EI contra esta zona, uno de los principales enclaves kurdos de Siria, comenzó el martes pasado y ha originado la huida de más de 100,000 ciudadanos kurdos a Turquía, ha confirmado este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“El gobierno turco ha confirmado que el número de kurdos sirios ya ha alcanzado los 100.000”, afirmó Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

La ONU y Ankara se prepararon todo el domingo porque contaban con la posibilidad de que “cientos de miles de nuevos refugiados” llegasen a la frontera kurda, a causa de los combates entorno a la ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria. De hecho, el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, afirmó que su país se prepara para la llegada de más refugiados kurdos, ya que unas 450,000 personas viven en la región alrededor de la ciudad de Kobani, donde combaten las milicias kurdas y el grupo yihadista Estado Islámico.

Sigue habiendo cientos de personas en la frontera esperando pasar a Turquía En unas declaraciones a la emisora NTV, Kurtulmus dijo que ya son 130.000 los kurdos sirios que han llegado a Turquía desde el viernes huyendo del EI.

“Algunos se irán a otras partes de Siria, pero puede que cientos de miles vengan a Turquía. Hay una fuerza incontrolable que ataca a civiles”, añadió, en referencia al EI.

Los refugiados, en gran parte mujeres y niños, siguen llegando a la provincia turca de Sanliurfa, procedentes de los pueblos alrededor de la ciudad de Kobani. Unos 100 pueblos alrededor de Kobani se han vaciado ante el avance de los yihadistas, afirma la emisora NTV. Sigue habiendo cientos de personas en la frontera esperando pasar a Turquía, mientras que ya se escuchan los tiroteos que marcan el avance del EI a escasos kilómetros, añade esa fuente. Las autoridades turcas ya han empezado a construir un campamento con capacidad para 6,000 personas en Suruç, el municipio fronterizo al que llegan los refugiados. Al mismo tiempo, jóvenes kurdos de toda la región, no sólo de Siria sino también de Irak e Irán, afluyen a Kobani para respaldar a las milicias kurdas, informa la agencia kurda Firat.

El domingo, un millar de jóvenes kurdos de Turquía intentaron dirigirse al mismo lugar, pero la Policía turca les impidió cruzar la frontera. En los choques entre los combatientes voluntarios y los agentes ocho personas resultaron heridas, entre ellos un diputado del partido prokurdo HDP, formación que ha hecho un llamamiento para “respaldar a la resistencia de Kobani”. Matar “del modo que sea” La milicia yihadista ha hecho un llamamiento a sus milicianos y seguidores para que maten “del modo que sea” a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que ha advertido a estas naciones de que pagarán un “alto precio” por atacarle.

“Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos”, ha indicado Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico, en un comunicado publicado en Internet y difundido por el diario digital ‘The Long War Journal’.

“Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad en una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo”, ha subrayado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *