En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estado y sociedad civil avanzan trabajos para lograr Gobierno Abierto

Taller de Seguimiento de los Compromisos del Gobierno Abierto.

Taller de Seguimiento de los Compromisos del Gobierno Abierto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental realizó un Taller de Seguimiento de los Compromisos del Gobierno Abierto en donde varias instituciones plantearon sus ejecutorias para lograr este objetivo.

El encuentro estuvo encabezado por Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Patricia Minaya; encargada de Transparencia Gubernamental; Ana Miguelina, encargada de la División de Acuerdos y Convenios; entre otros. Asimismo participaron representantes de 16 instituciones públicas y de más de 35 organizaciones de la sociedad civil.

Marino Vinicio Castillo informó que el Gobierno Abierto es una iniciativa mundial que busca impulsar compromisos concretos de los gobiernos para aumentar los niveles de transparencia, combatir la corrupción y promover el uso de la tecnología de la información como herramienta para el fortalecimiento la gestión pública, aumentando el acceso a la información pública completa, veraz y oportuna para la ciudadanía.

Castillo destacó que el Gobierno Abierto permite la participación de la sociedad civil en la elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas de transparencia.

Durante el encuentro representantes de la sociedad civil y del Estado discutieron el plan de Gobierno Abierto existente, formulando sugerencias. Dicho Plan será presentado en la Alianza de Gobiernos abiertos en abril próximo.

El Director General de Ética e Integridad Gubernamental destacó que varias de las iniciativas Gubernamentales para lograr un Gobierno Abierto han sido realizadas como la creación de la Escuela Virtual de Transparencia y la jornada de sociabilización de las Normativas de Transparencia y Libre Acceso a la Información.

Otros trabajos que realiza el Gobierno para lograr mayor apertura y transparencia son la consolidación del Sistema Nacional de Estadísticas; completar el proceso de creación de Cuenta Única del Tesoro; así como del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones.

Varias Instituciones también trabajan en la  implementación de sistemas de Ventanilla Única Sectoriales; publicación del sistema de evaluación institucional de transparencia; portal de servicios del Estado; en la creación de un marco jurídico sobre procedimientos administrativos e implementar Sistemas de Ventanilla Única e  implementar un Sistema de Contraloría Social.

Asimismo se está gestionando la aprobación del Proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito; consolidación del Sistema Nacional de Estadísticas; creación y puesta en funcionamiento de órgano rector de Acceso a la Información Pública y de datos personales; rediseño y fortalecimiento de las Comisiones de Ética en Instituciones Públicas; entre otros.

Estos proyectos de Gobierno Abierto son realizados por la Cámara de Cuentas; Contraloría General de la República; Dirección de Prevención a la Corrupción Administrativa; Tesorería Nacional; Procuraduría General de la República; Ministerio de la Presidencia y la Cámara de Diputados.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Es importante que el estado y la sociedad civil estén de la mano, puesto que esta medida garantiza la transparencia del estado, siendo esto así podemos decir que se está dando respaldo a las políticas del presidente Danilo Medina.
Este gobirno se ha destacado por su gran transparencia que ha tenido hasta al momento, aunque les hace falta un poco mas de ella, pero es una excelente iniciativa.
interesante esto lo del gobierno abierto , donde trabajaran en conjunto el gobierno y la sociedad civil , esto permitira al estado aumentar los niveles de transparencia para combatir la corrupcion y aumentar los niveles de acceso a la informacion publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *