x

Estados Unidos aumenta pensiones de la seguridad social el 8,7% para 2023

La Seguridad Social es la mayor fuente de ingresos de los jubilados en EE.UU., pero sus bolsillos se han visto mermados por la inflación elevada.

Imagen sin descripción

WASHINGTON.- La administración de la Seguridad Social de Estados Unidos anunció este jueves un aumento de sus beneficios del 8,7 % para 2023, después de que se diera a conocer el último dato de inflación interanual que bajó el 8,2% en septiembre, aunque sigue siendo una cifra elevada.

La oficina explicó en un comunicado que de media este incremento, del que se verán beneficiados más de 70 millones de estadounidenses, supondrá un aumento de más de 140 dólares mensuales a partir de enero.

La Seguridad Social es la mayor fuente de ingresos de los jubilados en EE.UU., pero sus bolsillos se han visto mermados por la inflación elevada.

El anuncio de este jueves supone el mayor aumento de las pensiones de este tipo en casi cuatro décadas.

A comienzos de 2022, la administración de la Seguridad Social incrementó los beneficios el 5,9% en respuesta a la subida de los precios. El cambio se conoce como ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés).

Jubilados, personas viudas y discapacitados serán algunos de los colectivos que se beneficiarán de la medida.

Como promedio, los jubilados que ahora reciban una pensión mensual de 1.656 dólares, sumarán 144,10 dólares adicionales cada mes a partir enero, según los cálculos del grupo Senior Citizens League (Liga de los Ciudadanos Mayores).

La medida se da a conocer después de que el Gobierno de EE.UU. informara de que la inflación volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,2 %, una décima menos que en agosto.

Sin embargo, respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.

La inflación continúa siendo alta en EE.UU. pese las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que en su última reunión de septiembre decidió elevarlos 0,75 puntos, la quinta vez desde marzo, confirmando la dirección iniciada hace meses para reducir los precios.

En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %, aunque en julio comenzó a bajar hasta el 8,5 %.

Comenta con facebook