Estados Unidos busca reforzar su relación con Pakistán tras años de tensión

Las relaciones bilaterales continuaron sin grandes gestos tras la elección como presidente de Joe Biden, al menos hasta que Khan fue desalojado del puesto de primer ministro en abril de 2022 tras una moción de censura.

Islamabad.- Estados Unidos quiere reforzar sus relaciones con Pakistán tras años de tensión, marcados por el enfrentamiento entre los entonces dirigentes Donald Trump e Imran Khan, señaló este viernes Washington durante la visita a Islamabad del consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Derek Chollet.

«Estados Unidos y Pakistán tienen una asociación robusta basada en décadas de cooperación bilateral y apoyo», dijo la embajada estadounidense en un comunicado citando a Chollet, el oficial de más alto nivel en visitar el país asiático desde que Shehbaz Sharif accedió al cargo de primer ministro el año pasado.

«Esperamos reforzar nuestra relación en el comercio, la inversión, el clima, la energía limpia, la salud, la seguridad, la educación y otras prioridades compartidas», dijo el oficial estadounidense.

Chollet se reunió con altos cargos del Gobierno paquistaní como el ministro de Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Asim Munir, con quien trató asuntos de seguridad y antiterrorismo en un momento en que el país asiático vive un aumento de los ataques insurgentes, coincidiendo con la toma del poder de los talibanes en el vecino Afganistán.

En enero de 2018, EE. UU. suspendió su cooperación en materia de defensa y la mayor parte de su ayuda de seguridad a Pakistán por sus pocos progresos en la lucha antiterrorista.

Al recorte de estas ayudas económicas siguió una serie de tensas acusaciones cruzadas entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ahora depuesto primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

Trupm acusó a Pakistán en 2018 de ayudar a esconder al exfundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, ante lo que el Gobierno paquistaní convocó al embajador estadounidense para expresar su protesta.

Las relaciones bilaterales continuaron sin grandes gestos tras la elección como presidente de Joe Biden, al menos hasta que Khan fue desalojado del puesto de primer ministro en abril de 2022 tras una moción de censura.

Khan afirmó que la moción de la Liga Musulmana de Pakistán de Sharif, promotora junto con una alianza de otros partidos, se confabuló con Estados Unidos para expulsarlo del poder como castigo por una visita a Rusia celebrada en la misma jornada en la que Moscú comenzó su ofensiva en Ucrania.