En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estados Unidos condena los "actos terroristas" contra chiíes en Irak

Casa Blanca.

WASHINGTON, EE.UU.- El Gobierno de Estados Unidos condenó este jueves la cadena de atentados cometidos en diferentes zonas de Irak y dirigidos contra la población chií, que dejaron al menos 59 muertos y más de 70 heridos, y subrayó que los considera “actos de terror”.

“Son intentos desesperados del mismo tipo de gente que ha estado activa en Irak y ha tratado de dar marcha atrás al reloj”, dijo en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

La portavoz se refería al auge de la violencia sectaria que llevó al país árabe al borde de una guerra civil entre 2006 y 2007, a raíz de una bomba que destruyó parte de un importante santuario chií en la ciudad de Samarra.

Irak, inmerso en una grave crisis política desde el pasado diciembre, sufrió hoy una nueva ola de atentados que amplió la brecha entre la población chií y suní del país, menos de un mes después de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran su territorio.

El ataque más sangriento fue contra un grupo de peregrinos que se dirigía al santuario chií de Kerbala, cerca de la ciudad de Al Nasiriya, y entre los que 36 murieron y 72 resultaron heridos al detonar un terrorista suicida el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo.

Unas horas antes, se produjo la explosión consecutiva de dos coches bomba que causaron la muerte de al menos 15 personas y heridas a otras 31 en el barrio mayoritariamente chií de Kazamiya, en el norte de Bagdad.

La crisis política iraquí se desató a raíz de la orden de detención dictada contra el exvicepresidente del país Tareq Al Hashemi, del bloque político Al Iraquiya, una coalición laica formada tanto por chiíes como por suníes que tiene ocho ministros en el Ejecutivo.

Washington teme que la orden de arresto forme parte de una estrategia del partido del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, para excluir a la minoría suní del Ejecutivo, y se inquieta ante la posibilidad de que Bagdad se alíe finalmente con la teocracia chií que gobierna Teherán.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, quien hoy llegó a El Cairo, han mantenido esfuerzos “muy activos” para incitar al partido gobernante a mantener un acuerdo cara a cara con los líderes de Al Iraquiya, dijo hoy Nuland.

“Consideramos bastante positivo que varios políticos iraquíes hayan pedido también que se produzca ese encuentro, que esperamos que ocurra pronto”, concluyó la portavoz.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *