En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estados Unidos declara "terrorista global" a líder de red paquistaní Haqqani

Estados Unidos declara
Estados Unidos declara "terrorista global" a líder de red paquistaní Haqqani

Badruddin Haqqani

Washington, EE.UU.- Estados Unidos declaró este miércoles “terrorista global especialmente designado” a Badruddin Haqqani, el líder de la red integrista paquistaní Haqqani, lo que resulta en la congelación inmediata de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

Sin embargo, Washington no planea por el momento incluir a la propia red Haqqani en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, confirmó en su conferencia de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Esa red, con base en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, acostumbra a golpear a las fuerzas extranjeras desplegadas al otro lado de la frontera, en Afganistán.

La orden contra su líder, firmada por la secretaria de Estado Hillary Clinton, ayudará a “cortar el flujo de la asistencia financiera y de otro tipo a este peligroso individuo”, indicó la agencia en un comunicado.

Además, la designación prohíbe a los ciudadanos estadounidenses “implicarse en transacciones con Badruddin” o que resulten en su beneficio.

La decisión del Departamento de Estado se suma a una resolución del comité de sanciones de Naciones Unidas que exige a todos los países miembros del organismo implementar una congelación de activos, una prohibición de viaje y un embargo de armas contra el líder paquistaní, precisó la agencia federal.

“Las acciones contra este individuo demuestran la determinación internacional de eliminar la capacidad de los terroristas para ejecutar ataques violentos, y desmantelar sus redes”, añadió.

En cuanto al desmantelamiento de la propia red Haqqani, el portavoz del Departamento de Estado se limitó a indicar que Estados Unidos quiere “aumentar la presión” sobre esa organización, a la que ve como una “amenaza seria para la seguridad en la región”.

“Nuestras acciones se centran en los individuos clave dentro de la red Haqqani; en aislarlos y limitar su acceso a las finanzas”, subrayó Toner.

El Departamento de Estado ya declaró terroristas con anterioridad al padre de Badruddin y fundador de la red, Jalaluddin Haqqani, así como a dos de sus hermanos, Nasiruddin Haqqani y Sirajuddin Haqqani.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *