x
28 Abril 2024

Estados Unidos envía funcionario a Haití e inicia sanciones restringiendo visas a oficiales de ese país

También envió ayuda sanitaria para tratar de detener la propagación del cólera, que ha cobrado más de 20 vidas en las últimas semanas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– Mientras se agudiza la crisis social, política y económica en Haití, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la restricción de visas a personas que apoyen a las bandas armadas y una serie de medidas para mitigar la crisis humanitaria que afecta la vecina nación.

En tanto, el gobierno dominicano avanza en su plan para reformar la seguridad en la frontera a fin de evitar una ola masiva de migrantes.

Entre las disposiciones del gobierno estadounidense se encuentra el envío de asistencia en materia de seguridad para la Policía Nacional de Haití a fin de contrarrestar las pandillas y restablecer un entorno estable bajo el estado de derecho.

El Departamento de Estado también informó sobre una nueva política de restricción o cancelación de visas:

1. Funcionarios haitianos que apoyen a la bandas
2. Personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y
3. Organizaciones criminales haitianas, que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario vital

Price recordó en conferencia de prensa, que con apoyo de otras naciones como México buscan que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos apruebe la resolución 2645 para prohibir la exportación de armas y municiones a Haití, establecer sanciones para personas e instituciones que brinden asistencia a las pandillas y organizaciones criminales.

Además de la asistencia en materia de seguridad, Estados Unidos también envió ayuda sanitaria para tratar de detener la propagación del cólera, que ha cobrado más de 20 vidas en las últimas semanas.

En nuestro país, el canciller resaltó la ofensiva dominicana a nivel internacional para que la ayuda humanitaria llegue a esa nación.

Álvarez valoró que tras la solicitud del primer ministro haitiano Ariel Henry de una intervención internacional de pacificación, la ONU propusiera discutir con urgencia dicho pedimento.

Tanto el canciller dominicano como el departamento de estado reiteraron que continuarán ofreciendo apoyo a la vecina nación.

Comenta con facebook