x
Batalla Electoral 2024

Estados Unidos ordena salida de Haití a personal diplomático no esencial por el aumento de la violencia

Salida

No se especifica cuántas personas se ven afectadas, pero el gobierno dice que tiene una "capacidad extremadamente limitada" para ayudar a los estadounidenses que son víctimas de la violencia en el país, consignó la agencia de noticias AFP.

Imagen sin descripción

Redacción.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó salir de Haití a su personal diplomático «no esencial» y sus familiares, debido a la inseguridad provocada por las pandillas en la nación caribeña.

«El gobierno decidió la salida de los familiares de los empleados gubernamentales y del personal no esencial», señaló un comunicado oficial emitido la noche del jueves, en el que se pide a los estadounidenses que abandonen el país «cuanto antes».

No se especifica cuántas personas se ven afectadas, pero el gobierno dice que tiene una «capacidad extremadamente limitada» para ayudar a los estadounidenses que son víctimas de la violencia en el país, consignó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos que no viajen a Haití, debido a los riesgos de «secuestro, crimen, disturbios civiles y una infraestructura de salud deficiente».

El país más pobre de América se encuentra en medio de una escalada de violencia nacional, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas, y ataques y secuestros diarios, que desde principios de año dejaron más de 1.400 personas, según estimaciones de Naciones Unidas.

La crisis de violencia generalizada en el país se vio agravada por el colapso económico, la epidemia del cólera y la crisis política desde el magnicidio de Jovenel Moise en julio de 2021, por lo que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria se duplicó en los últimos cinco años.

Comenta con facebook