En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estados Unidos pide a la ONU que prohíba las pruebas con misiles de Irán

Estados Unidos pide a la ONU que prohíba las pruebas con misiles de Irán
Estados Unidos pide a la ONU que prohíba las pruebas con misiles de Irán

Naciones Unidas.- Estados Unidos intensificó hoy su campaña contra Irán, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que prohíba a Teherán el desarrollo de misiles balísticos y que mantenga el embargo de armas que pesa sobre el país más allá de 2020.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, demandó además inspecciones internacionales en puertos y en alta mar para evitar que el Gobierno iraní siga esquivando las restricciones en materia de armamento.

“Irán ha explotado la buena fe de las naciones”, denunció Pompeo, en una reunión convocada para analizar la implementación del acuerdo nuclear sellado en 2015 con Teherán y del que la Administración de Donald Trump decidió salir este año.

Según Washington, Irán está utilizando el acuerdo como un escudo para continuar con su “comportamiento maligno” y desestabilizar toda la región de Oriente Medio, y la comunidad internacional tiene que responder.

Pompeo centró gran parte de su intervención en la amenaza que para EE.UU. plantea el programa de misiles balísticos iraní, tras varios ensayos recientes que a sus ojos van en contra de resoluciones del Consejo de Seguridad.

Según dijo, Teherán tiene hoy el mayor arsenal de misiles balísticos de Oriente Medio y sus proyectiles tienen capacidad para alcanzar capitales europeas.

Por ello, llamó al Consejo a volver a imponer a Irán todas las restricciones sobre ese tipo de armamento que hubo antes del acuerdo nuclear, modificando la resolución 2231, con la que se consagró ese pacto.

Ese texto, en vez de prohibir el desarrollo de esos misiles, simplemente hacía un llamamiento a Irán para que se abstuviese de hacerlo.

Además, la resolución apoyaba levantar el embargo de armas contra Irán en 2020, algo a lo que ahora se opone EE.UU., citando el suministro de armamento por parte de Teherán a grupos como los rebeldes hutíes de Yemen.

Las aspiraciones estadounidenses, sin embargo, tienen pocas posibilidades de salir adelante en el Consejo de Seguridad.

El resto de potencias, incluidos los países europeos más próximos a Washington, siguen confiando en el acuerdo nuclear e insisten en que otras cuestiones como los ensayos con misiles deben tratarse al margen.

Así lo subrayaron los países de la Unión Europea (UE) en una declaración conjunta antes de la reunión, en la que reiteraron que “mientras Irán siga implementando sus compromisos al completo, la UE seguirá totalmente comprometida a seguir aplicando el acuerdo”.

La UE, al menos, expresó su preocupación sobre las pruebas con misiles y apostó por abordarlas a través del “diálogo” y, si fuese necesario, con medidas de “presión”.

Más lejos de EE.UU. están otras potencias como Rusia, que considera que Irán está en su derecho de desarrollar misiles, pues la resolución 2231 no se lo prohíbe.

Pompeo, preguntado por la soledad estadounidense en su oposición al pacto nuclear, defendió que la comunidad internacional puede tomar medidas sobre los misiles y otras acciones de Irán incluso si el resto de potencias continúan dentro del acuerdo atómico.

Tras romper ese convenio firmado durante la Administración de Barack Obama, Trump ha reimpuesto este año el grueso de sus sanciones contra Teherán, lo que ha llevado a la UE a dar pasos para proteger a sus empresas que hacen negocios con el país persa de posibles castigos estadounidenses.

Hoy, Pompeo reiteró que su país prevé actuar “con gran rigor” y “contra cualquier parte” si hay violaciones de sus sanciones.

Irán, mientras tanto, tomó también la palabra en el Consejo para acusar a EE.UU. de ser quien está violando la resolución 2231, que llama a todos los países a apoyar la aplicación del pacto nuclear.

“Por primera vez en la historia de la ONU un miembro permanente de este Consejo está castigando descaradamente a miembros de Naciones Unidas no por violar, sino por cumplir con una resolución del Consejo de Seguridad”, dijo el embajador Eshagh Al Habib.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *