WASHINGTON, EE.UU.- El 47 por ciento de todo el territorio de Estados Unidos está experimentando sequÃas, especialmente en zonas del medio oeste claves para el sector agrÃcola, informaron este jueves investigadores de la Universidad de Nebraska.
Según el análisis, «muchas partes de Estados Unidos sufren desde sequÃas moderadas hasta las peores de los últimos 12 años» en los que la agencia estadounidenses de vigilancia de sequÃas ha recopilado datos.
En la última semana, en la que se han registrados temperaturas récord en gran parte del paÃs, ha aumentado un 4 por ciento las zonas del territorio estadounidense golpeadas por la sequÃa, un dato que no se registraba desde 2002.
Si se tienen en cuenta solo los 48 estados del Estados Unidos continental (excluido Alaska) el 56 por ciento del territorio está afectado por la sequÃa -otro récord desde 2002-, aunque solo el 8,64 por ciento sufre sequÃa extremas o excepcionales, que suponen la pérdida de cosechas y de reservas de agua.
No obstante, lo peor de la sequÃa se ha centrado en gran medida en el medio oeste estadounidense, una área donde se concentra gran parte de las importantes cosechas de maÃz del paÃs, algo que amenaza con alterar los mercados internacionales de cereales.
Hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) rebajó las previsiones de las cantidades de maÃz que alcanzarán el mercado este año, debido especialmente a la sequÃa en Estados Unidos.
Además, los precios de los cereales estuvieron sometidos a un alto nivel de volatilidad en junio por sequÃa y temperaturas por encima de la media en la mayorÃa de las regiones productoras de maÃz en Estados Unidos.