x
República Dominicana

Marco Rubio asiste a cita de Caricom para promover la agenda de Trump en la región

La 50 Reunión Ordinaria de Caricom se celebra en San Cristóbal y Nieves con la presencia de Marco Rubio.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 24 de febrero, 2026, 06:33 PM
  • Publicado: 24 de febrero, 2026, 06:33 PM
Marco Rubio reunión Caricom para promover la agenda de Trump y fortalecer la seguridad y cooperación en el Caribe.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a San Cristóbal y Nieves este miércoles para participar en la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Comunidad del Caribe (Caricom) y promover la agenda de Washington en la región.

Marco Rubio y la agenda de Estados Unidos en Caricom

Rubio se reunirá con líderes del Caribe para «avanzar en prioridades comunes», según indicó el viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.

Entre esas prioridades, añaden, se incluyen «fortalecer la seguridad regional y profundizar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico ilícito, así como promover el crecimiento económico y la seguridad sanitaria y energética en todo el Caribe», añadió Piggot en un comunicado.

«Durante su visita, el secretario reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar con los estados miembros de Caricom para mejorar la estabilidad y la prosperidad en nuestro hemisferio», concluye el texto.

Contexto y objetivos de la reunión Caricom

Caricom es una organización internacional creada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas para promover la integración económica, la cooperación y la coordinación de la política exterior entre los Estados del Caribe y que cuenta con 15 países miembros.

La región de Latinoamérica y el Caribe es uno de los puntos de mira de la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, en su segundo mandato, marcado por el viraje en la postura hacia Venezuela tras la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro en enero pasado, y el aumento de la presión contra Cuba.

Estas posiciones se enmarcan en lo que Trump denomina la ‘doctrina Donroe‘, su reinterpretación de la ‘doctrina Monroe‘, concebida por Washington a principios del siglo XIX para establecer su preponderancia diplomática sobre las Américas.

A inicios de marzo, el republicano organizará una cumbre en la Florida con líderes afines de Latinoamérica, entre los que se incluyen los mandatarios de Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Nasry Asfura, y de Paraguay, Santiago Peña.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar