EE.UU. sanciona a siete militares proiraníes en Irak por ataques contra estadounidenses

El Departamento del Tesoro afirmó que los sancionados, Kata'ib Hizbulá, Kata'ib Sayyid al Shuhada, Harakat al Nujaba y Asaib Ahl al Haq, lideran grupos que Washington considera organizaciones terroristas.

  • Actualizado:
  • Publicado:
EE.UU. sanciona a siete militares proiraníes en Irak por ataques contra estadounidenses

Washington.- Estados Unidos impuso este viernes sanciones a siete comandantes de milicias alineadas con Irán por planear y dirigir ataques contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.

«No permitiremos que las milicias terroristas de Irak, respaldadas por Irán, amenacen vidas o intereses estadounidenses. Aquellos que faciliten la violencia de estas milicias deberán rendir cuentas», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent en un comunicado.

El Departamento del Tesoro afirmó que los sancionados, Kata’ib Hizbulá, Kata’ib Sayyid al Shuhada, Harakat al Nujaba y Asaib Ahl al Haq, lideran grupos que Washington considera organizaciones terroristas.

Señalamientos contra milicias y presión a Irak

«Estas milicias no solo amenazan vidas estadounidenses, sino que también socavan la soberanía de Irak. Explotan sus recursos para financiar el terrorismo y atacan a los vecinos de Irak», añadió el documento.

Asimismo, el texto denunció que también agreden a civiles iraquíes con total impunidad, aumentando la inestabilidad en la región.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, instó a las autoridades iraquíes a adoptar medidas para desmantelar estos grupos.

Además, pidió evitar que utilicen el territorio iraquí para actividades terroristas que afecten la seguridad regional.

Tensiones con Irán y contexto regional

«La Administración mantiene su compromiso de proteger a los estadounidenses en el extranjero, contrarrestar la influencia del régimen iraní y apoyar a un Irak estable«, concluyó el comunicado.

Este anuncio se produce tras más de un mes y medio de conflicto entre EE.UU. e Irán y en medio de crecientes tensiones en el estrecho de Ormuz.

Este paso estratégico concentra una quinta parte del petróleo mundial y es clave en la crisis por el impacto en los precios energéticos.

Irán reabrió este viernes el estrecho de Ormuz tras el inicio de una tregua en el Líbano, pero advirtió que podría cerrarlo nuevamente.

  • La advertencia responde a la posibilidad de que Estados Unidos mantenga el bloqueo naval, según declaraciones del mandatario estadounidense.

Desde entonces, Teherán ha incrementado su influencia regional mediante el apoyo a milicias chiíes en Irak, muchas de las cuales se integraron formalmente en las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), aunque varias mantienen estructuras paralelas y autonomía operativa.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido