Nueva York.- Wall Street cerró este martes con todos sus índices en rojo, liderados por la caída del 2,21 % del tecnológico Nasdaq, que a su vez se vio lastrado por el desplome de empresas como Micron (-13 %), una de las mayores empresas estadounidenses de semiconductores.

Al término de la sesión, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de la bolsa, bajó un 0,09 %, hasta 51.666 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió un 1,44 %, hasta 7.365 enteros.

Wall Street cierra en terreno mixto mientras SpaceX se desploma un 16 %
Wall Street cierra en terreno mixto mientras SpaceX se desploma un 16 %

Caídas en Wall Street y el Nasdaq

Las ventas se extendieron por los mercados globales por segundo día consecutivo, después de que la caída comenzara en Asia, ante la creciente preocupación por el elevado gasto en inteligencia artificial (IA) y semiconductores.

Aunque este año las empresas vinculadas a la IA han impulsado gran parte de las ganancias bursátiles, aumentan las dudas sobre los costes asociados a la construcción de centros de datos y sobre la capacidad del sector para generar ingresos que justifiquen esas inversiones, destacó hoy The Wall Street Journal.

«El Nasdaq venía de registrar una caída del 1,3 % el lunes, liderada por Alphabet (-5 %), tras la salida de varios talentos de alto perfil del área de IA de la compañía. Hoy, la tecnológica amplió sus pérdidas con un descenso adicional cercano al 1 %».

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

También registraron fuertes caídas Sandisk (-5 %), Arm Holdings (-10,14 %) y Marvell Tecnhnology (-9,36 %); todas ellas, compañías vinculadas al sector de los semiconductores y la infraestructura para IA y centros de datos.

Por su parte, SpaceX cerró con un avance del 1 %, hasta unos 156 dólares por acción, después de haber llegado a cotizar por debajo de su precio de salida de 150 dólares.

La empresa aeroespacial de Elon Musk puso así fin a tres sesiones consecutivas de descensos. Además, la compañía recaudó 25.000 millones de dólares mediante una emisión de deuda.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,88 %, hasta 73,21 dólares el barril, mientras los operadores mantenían la atención puesta en la posible apertura del estrecho de Ormuz.

Por su parte, el oro cayó un 1,75 %, hasta 4.129 dólares la onza; la plata cedió un 6,03 %, hasta 61,63 dólares; y el rendimiento del bono del Tesoro a diez años descendió hasta el 4,499 %. 

Dudas sobre el gasto en IA

La caída registrada por los principales índices de Wall Street se produce en un momento en que los mercados financieros mantienen una atención especial sobre el sector de la inteligencia artificial (IA), que durante los últimos dos años ha sido uno de los principales motores del crecimiento bursátil en Estados Unidos.

Empresas tecnológicas vinculadas a la fabricación de semiconductores, centros de datos y desarrollo de IA han experimentado fuertes alzas desde 2023, impulsadas por la creciente demanda de infraestructura necesaria para entrenar y operar modelos de inteligencia artificial. Este fenómeno llevó a compañías del sector a alcanzar valoraciones récord y a convertirse en algunas de las más valiosas del mundo.

  • Sin embargo, en los últimos meses han surgido interrogantes entre inversionistas y analistas sobre la sostenibilidad de estas valoraciones.

El mercado evalúa si las multimillonarias inversiones realizadas por las grandes tecnológicas en centros de datos, chips avanzados y sistemas de IA podrán traducirse en ingresos suficientes para justificar el elevado gasto de capital.