x
27 Abril 2024

Estafa a la buena fe

El estafador que está llamando: Señora, estoy llamando de parte del gobierno (o de cualquier institución reconocida). Estamos por enviarle un premio (un nuevo celular o dinero); Usted ha tenido la suerte de ser una de las primeras personas en recibirlas, de modo que solamente necesito confirmar su nombre, domicilio y número de teléfono. Ah, y también el número de su cédula y a veces solicitan una cuenta bancaria o un número de tarjeta de crédito...

YVELIA BATISTA

Anda circulando una variación de una vieja estafa. Es algo parecido a esto:

<Rin, rin>

Una persona desprevenida atiende el teléfono: ¿Hola?

El estafador que está llamando: Señora, estoy llamando de parte del gobierno (o de cualquier institución reconocida). Estamos por enviarle un premio (un nuevo celular o dinero); Usted ha tenido la suerte de ser una de las primeras personas en recibirlas, de modo que solamente necesito confirmar su nombre, domicilio y número de teléfono. Ah, y también el número de su cédula y a veces solicitan una cuenta bancaria o un número de tarjeta de crédito…

Este tipo de estafa aparece cada vez que se produce un gran cambio en una política del gobierno, o cuando surge algún tema que repercute en los titulares de las noticias. Los estafadores usan la incertidumbre de las personas para tratar de conseguir que les revelen su información personal. A partir de ahí, no queda mucho más que un paso para llegar al robo de identidad, con estafadores que acumulan cargos en tus tarjetas de crédito, que abren nuevas tarjetas de crédito a tu nombre, y que incluso toman préstamos a tu nombre.

Tú te puedes proteger. Si recibes una llamada y te piden tu información personal, cuelga. Es una estafa. Las organizaciones del gobierno y los grupos legítimos con los que mantienes una relación comercial ya tienen la información que necesitan. Nunca te llamarán para pedírtela.

Pero hazme un favor: Si recibes una llamada de este tipo, repórtala a la Fiscalía correspondiente como llamada molestosa. El número que aparece en el aparato de identificación de llamadas – si hay uno – o el nombre o ubicación de la persona que llama – es información útil para los investigadores y luchadores profesionales contra el fraude. Puedes también denunciarlo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Tu denuncia puede ayudar a frenar a los estafadores, y también podría servir para evitar que estafen a otras personas. Para ayuda adicional no duden en contactarnos.

Comenta con facebook