SANTO DOMINGO. –Se aproxima el mes de noviembre y recordamos las lluvias torrenciales que en los últimos años han cogido de sorpresa el territorio nacional. Pero ¿se estarán preparando las autoridades para recibir a noviembre y el caos que pudiera provocar? Osiris de León exhorta al Gobierno preparar los sistemas de drenajes y evitar tragedias como en años anteriores.
Explicó que hoy en día las aguas están en 31 y 32 grados Celsius cosa que consideró como “dramático en términos meteorológicos”, ya que se está produciendo mucho vapor de agua.
“El vapor de agua es el combustible es combustible que puede derivar tragedias como en esos dos noviembres que hemos tenido”, manifestó.
Mencionó que “hay que tratar de prepararse para que situaciones como en noviembre del año pasado estemos preparados y no se sorpresa”.
“Nosotros un esfuerzo conjunto entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y las alcaldías debemos ir pensando en cómo drenar las áreas críticas”, exhortó.
Mencionó que la misión debería ser mapear porque cada área crítica ya está conocida debido a lo que ha pasado anteriormente.
“En estos momentos deberíamos estar haciendo canaletas, drenajes, pozos para drenar el mayor volumen de agua posible”, dijo.
Resaltó que en el país “tenemos sistema que drenan con facilidad entre 15 y 25 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado y por cada hora”.
“Ya vimos el drama del 2022 y del 2023 y las pérdidas de vida”, lo correcto es que nos estemos adelantando porque la gente está esperando que las autoridades tome decisiones por ellos.
Mencionó que el ciudadano de a pie no puede tomar decisiones pero las autoridades si pueden tomarlas.
Aclaró que el “clima nos está dando señales claras de cambios bruscos que nosotros tenemos que interpretar esos cambios, decodificarlos y adelantarnos con las soluciones.