x
15 Abril 2024

Estas son las innovaciones del Minerd para mejorar la calidad educativa en RD

Medidas

Una de las principales iniciativas es la "Jornada de Verano 2023" cuyo objetivo es propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre los procesos pedagógicos en el contexto de las adecuaciones curriculares realizadas en cada nivel educativo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó que en el año escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto, se ejecutará una serie de proyectos para mejorar la calidad educativa, la inclusión y el acceso a recursos destinados al aprendizaje para los estudiantes y docentes del país. 

Una de las principales iniciativas es la «Jornada de Verano 2023» cuyo objetivo es propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre los procesos pedagógicos en el contexto de las adecuaciones curriculares realizadas en cada nivel educativo.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en rueda de prensa celebrada este lunes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional en compañía del ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la capacitación aborda temas como adecuación curricular, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría e inclusión educativa.

La capacitación se realizará en diferentes etapas y alcanzará a técnicos nacionales, formadores de formadores, técnicos regionales, docentes y otros profesionales del sistema educativo.

La viceministra destacó que desde esta cartera gubernamental se han realizado adecuaciones y actualizaciones a los diseños curriculares del nivel inicial, primario y secundario.

Estos diseños curriculares estarán disponibles en formato impreso y digital para facilitar su acceso y uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, expresó que se han elaborado 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo y se han desarrollado registros de grado impresos y digitales acordes al sistema de evaluación y el currículo.

También, apuntó, se han creado informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo, así como un calendario escolar para el año 2023-2024.

La funcionaria destacó, igualmente, la política nacional para una alfabetización inicial en la etapa oportuna.

Al respecto, dijo que el Consejo Nacional de Educación ha aprobado la ordenanza 01-2023, que establece esta política, que tiene como objetivo garantizar que todos los niños completen su proceso de alfabetización inicial al finalizar el primer ciclo del nivel primario.

Subrayó el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes «CON BASE», que persigue mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria para que los estudiantes construyan una sólida base de alfabetización inicial en lengua y matemática.

Se han distribuido guías didácticas de Lengua Española y Matemática y fascículos para cada estudiante, y se capacitará a todos los docentes de 1ro a 3er grado en este programa.

Ancell Schecker dijo que otra de las innovaciones del próximo período lectivo, es la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de 3 a cinco años.

Para ello, Hernández indicó que se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios. Para este año escolar, se espera el ingreso de 10,000 niños de 3 a 5 años en la escuela.

Resaltó que se fortalecerá la educación Técnico Profesional con el equipamiento de talleres y laboratorios en varios politécnicos. Asimismo, se equiparán talleres de la Modalidad en Artes para promover la formación en estas áreas.

Anunció que el Ministerio de Educación implementará diversos programas para promover una educación integral.

Entre ellos se encuentran el programa de Robótica Educativa, el programa de Salud Escolar, el programa de aprendizaje del idioma inglés y el programa de Cultura de Paz, que buscan mejorar el bienestar y los aprendizajes de los estudiantes.

La viceministra anunció que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM), una red de apoyo para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional, brindando terapias especializadas según las necesidades.

De igual modo, la estrategia interministerial «Escuelas Abiertas y Activas» se desarrollará en conjunto con otros ministerios y ofrecerá oportunidades de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales para estudiantes y la comunidad.

Comenta con facebook