Así mismo debemos llamar al sistema de convivencia en el cual hemos vivido durante los últimos 30 años: Capitalismo Loco.
Debemos reconocer que ha impulsado un extraordinario crecimiento económico y ha dinamizado la economía mundial en todos los rincones de la tierra.
Ha sido una globalización desordenada, como sostuvo recientemente el Papa Francisco, sin embargo.
El Fondo Monetario Internacional: FMI
Al mismo tiempo el Fondo, como familiarmente le llaman los economistas, está advirtiendo que a la globalización la está poniendo en apuros la geopolítica.
Esto es, la redistribución del Poder Mundial.
Cuando empezó esta fase de la globalización en los años 1990’s China aún empezaba a desarrollar su sistema de capitalismo de Estado y Rusia sobrevivía.
Ahora China y Rusia son los líderes de un conjunto de países en una nueva arquitectura denominada “multipolaridad” entre las fuerzas internacionales.
Desde 1949:
En realidad esas potencias siempre lo han sido: superpotencias. Todo como resultado de las grandes guerras del siglo XX recientemente transcurrido.
Rusia surgió después de la primera Guerra y China al transcurrir cinco años después de la Segunda.
Ambas están llevando con su parsimonia guerrera y diplomática a una fase que nos conducirá inevitablemente a la reestructuración de este modelo de capitalismo loco, hacia un mundo más justo y equitativo.