SANTO DOMINGO.- A partir de este domingo cuando inicia la precampaña electoral, los precandidatos tienen prohibido usar los medios masivos de comunicación para promocionar sus aspiraciones políticas, así lo establece la ley de partidos, que limita la promoción de precandidaturas a una forma personalizada.
El alcance a los electores a través de la radio y la televisión se limitará para los precandidatos a su participación en entrevistas de programas divulgados a través de estos medios masivos. Tampoco podrán colocar vallas, hacer campaña negativa, ni usar disco light.
La ley de partidos sólo les permite para esta etapa realizar actividades en espacios cerrados, visitas casa por casa, el uso individual de artículos promocionales como gorras, camisetas, banderas y otros. También podrán enviar correos y llamar por teléfono a los electores pero en horarios de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Lo prohibido y lo permitido fue recordado por la Junta Central Electoral en el acta de proclama de apertura de la precampaña donde además establece los topes de gasto.
Para los alcaldes el límite son 50 pesos por elector, siendo el Distrito Nacional la demarcación en la que más se puede gastar, un tope de RD$42.6 millones de pesos. En la provincia Santo Domingo, los aspirantes en los tres principales municipios podrán gastar hasta 35, 17 y 13 millones de pesos. En Santiago el límite son 29 millones y en La Vega y San Cristóbal los topes son 10 y 9 millones de pesos.
Esta precampaña iniciará sin que hasta el momento ninguno de los cinco partidos que van a primarias tenga inscritos a sus precandidatos presidenciales.