Santo Domingo.- El nuevo uniforme de la Policía Nacional incluirá una cámara corporal con la que se registrarán en vivo las actuaciones de los agentes. Según las características explicadas en la Semanal con la Prensa, no se podrá borrar ni modificar su contenido.
“El policía no podrá borrar nada de lo registrado, todo quedará almacenado en el sistema de monitoreo y control de la Policía Nacional», señaló el coronel Nandy Reyes durante la presentación del nuevo uniforme.
Otras de sus nuevas características será el código QR que permitirá a los ciudadanos escanear con sus celulares y obtener información detallada sobre el agente, como su nombre, la organización a la que pertenece y su tipología sanguínea.
El uniforme que será utilizado por los miembros de la institución a partir del próximo año, está diseñado con colores lumínicos que favorecen la visibilidad de los agentes en sus labores, inspirado en el uso de uniformes similares por fuerzas policiales de otros países.
“Todo está basado en estudios sobre el color, porque es lumínico y favorece la visibilidad. Todo en base a la Policía de otros países”, explicó el presidente Luis Abinader.
Según explicaron, el cambio de imagen de la Policía Nacional es parte de un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la relación entre la institución y la sociedad.
El diseño también contará con una placa única para cada miembro y un chaleco con la palabra «Policía» visible en la parte posterior, lo que permitirá una mejor identificación tanto para ciudadanos nacionales como internacionales.
Además del uniforme, se presentó un rediseño del logotipo institucional, que busca reflejar los valores renovados de la institución.
“La nueva identidad corporativa representa un rediseño de logotipo institucional donde el lema que era led y orden, se hizo un re-pensamiento de lo que son los valores institucionales”, indicó el oficial Reyes mientras presentaba el uniforme.
Este rediseño incluye un multiuso con entre diez y once compartimentos para portar accesorios como guantes, gas pimienta, y otros implementos esenciales para el servicio.