DAJABÓN.- Este lunes cientos de nacionales haitianos y comerciantes han abarrotado la frontera de Dajabón, luego de que las puertas fueran abiertas este fin de semana, tras varios días de permanecer cerradas.
De acuerdo con nuestro corresponsal César Montesinos, las personas han estado ingresando al mercado binacional de manera «organizada» y los comerciantes «están contentos».
Pese a que los ánimos parecen haberse normalizado, agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) continúan vigilando la zona fronteriza para evitar que se susciten hechos violentos y para preservar la seguridad de todas las personas que acudan a realizar sus compras o a vender sus productos al mercado binacional.
Se recuerda que en el transcurso del domingo, las puertas de la frontera dominico-haitiana en esta provincia volvieron a abrir tras permanecer cerradas desde el pasado jueves debido a las protestas y disturbios a pedradas llevados a cabo por nacionales del vecino país en esa zona en contra de las deportaciones.
La mañana del domingo, algunos dirigentes haitianos se reunieron con el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, a quién le solicitaron una disculpa pública tras haber dicho que “no seguirá aceptando más chantajes de Haití”, a lo que éste respondió no tiene por qué pedir disculpas, al considerar que no le ha faltado el respeto a Haití.
Se recuerda que Riverón había dicho que no seguiría aceptando más chantajes de ese país tras el cierre de la frontera del lado Juana Méndez en protestas por las masivas deportaciones que se están realizando.