SANTO DOMINGO.- Este martes inicia de manera oficial la temporada de huracanes 2021 y por segunda ocasión lo hará en medio de la pandemia del COVID-19.
En cuanto a los nombres, este año la Organización Mundial Meteorológica anunció que no volverá a auxiliarse del alfabeto griego para nombrar tormentas, sino que implementó otro listado a ser utilizado en caso de ser necesario.
Para el año 2020 el país fue impactado de manera directa por dos tormentas tropicales, Isaías los días 25 y 26 de julio y Laura el 23 de agosto, casi un mes después.
Dichas inundaciones y otros efectos productos de ambas tormentas no se hicieron esperar y las autoridades debieron emplearse a fondo para rescatar vidas, aplicando un protocolo especial, para prevenir contagios del covid-19.
De acuerdo al Centro de Huracanes de Miami durante los próximos cinco meses entre 13 a 20 tormentas nombradas podrían formarse en la región del Atlántico.
Mientras unas 6 a 10 surgirían en ese lapso, mientras que, de estos, de 3 a 5 serán intensos, es decir, con vientos sobre los 178 kilómetros por hora.
Según todos los equipos de pronósticos indican que esta temporada, aunque no sería tan agresivamente activa con la de 2020, si generará una importante cantidad de tormentas.
El Centro de Huracanes de Miami indica que, en un 60%, la temporada de 2021 estará por encima de lo normal.
A esto se le suma el hecho de que, en lo adelante, será normal una temporada donde se formen 14 tormentas, 7 huracanes y de estos, 3 sean categoría 3.
El calentamiento global y el cambio climático son determinantes en la cantidad de ciclones y sobre todo en su agresividad mientras estos se desplacen sobre aguas del mar. De hecho, un primer ciclón subtropical se formó el pasado 25 de mayo en aguas abiertas al norte del Atlántico, con escasa duración.
¿Cuáles son los nombres?