Este miércoles inicia demolición en zona cero de San Cristóbal

Sobre la construcción del parqueo municipal, el alcalde dijo que de todas formas se construirá ya que desde febrero está adjudicada.

SANTO DOMINGO.- Los escombros que quedaron tras la explosión en San Cristóbal que dejó al menos 34 víctimas mortales, serán demolidos a partir de mañana.

Así lo informó el alcalde de ese municipio, José Montás, durante su participación en El Despertador del Grupo SIN.

Montás dijo que se demolerá el edificio donde había una veterinaria, el negocio de la familia Toledo y el edificio donde operada una oficina del Banco de Reservas.

«Lo hemos querido hacer con el consentimiento de los dueños para que ellos vean que lo que queremos hacer es demoler eso para en definitiva, ellos quieran volver a construir”, expresó el edil de San Cristóbal.

Parqueo municipal

Sobre la construcción del parqueo municipal, el alcalde dijo que de todas formas se construirá ya que desde febrero está adjudicada.

«Es un parqueo que se va a construir en contribución del ayuntamiento con el Banco de Reservas, es un fideicomiso, es una obra que ya fue adjudicada, esa obra fue licitada en Parquéate RD, esa obra fue licitada desde el mes de febrero”, indicó.

Añadió que en septiembre la empresa que ganó la licitación iniciará los trabajos para la construcción de la obra.

Causa explosión

Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, la explosión se debió «por acumulación de gases altamente inflamables, que pueden ser los generados por los plásticos y por el material de Peróxido Orgánico 5,2 almacenados» Vidal Plast.

El reporte indica que “gases que se pueden generar por el sobre calentamiento del plástico son Metano y Etileno, estos son inflamables”.

«En el aérea donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden general por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar crearon una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida. Gases que se puede generar por el sobre calentamiento de plásticos son: metano y etileno», se lee en el reporte compartido por el alcalde a Noticias SIN.

Para José Montás, «todo parece indicar que hubo negligencia» en Vidal Plast y espera que la justicia juegue su rol.