SANTO DOMINGO.-Será este miércoles cuando Salud Pública de a conocer los resultados de muestras enviadas a Brasil para determinar si circula en el territorio nacional la temida variante Delta del coronavirus u otras mutaciones.
Los resultados que presentará Salud Pública en las próximas horas corresponden a unas 50 muestras enviadas al Instituto Fío Cruz de Brasil el pasado 23 de mayo y corresponden a las PCR tomadas en el país entre el 17 y 21 del mismo mes.
Mientras, las autoridades de salud presentaron los nuevos equipos con que cuenta el Laboratorio Nacional Doctor Defilló con los que partir de la próxima semana se comenzará a detectar las variantes del COVID-19 en el país y no esperar hasta dos meses.
Los equipos para la detención de mutaciones del COVID-19 fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud, los cuales permitirán tomar una determinada cantidad de muestras que dependerán de la positividad del día.
«Si hoy recibimos 2 mil muestras de PCR entonces un 10 por ciento de esas dos mil muestras serian 200 muestras positivas entonces a esas muestras positivas se le haría el estudio de variantes».
El director de epidemiologia, Ronald Skewes, indicó que el laboratorio está en condiciones de identificar en “tiempo récord”, las variantes de preocupación.
Las autoridades de salud reiteraron que continuarán enviando muestras a Brasil y Atlanta, en Estados Unidos para su secuenciación.
Se espera que los resultados de las muestras analizadas sean dados a conocer cada semana por el Ministerio de salud.
Rueda de prensa íntegra: