En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Este viernes iniciarán jornada nacional contra Chikungunya

Este viernes iniciarán jornada nacional contra Chikungunya
Este viernes iniciarán jornada nacional contra Chikungunya

unnamed (4)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas instituciones públicas llevarán a cabo el viernes próximo una jornada nacional que movilizará a miles de personas en todo el país para eliminar criaderos de mosquitos que transmiten el virus del Chikungunya, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa se realizará por disposición del presidente Danilo Medina para frenar la afección, por lo que representantes de 17 instituciones públicas se reunieron hoy para planificar la jornada.

El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, señaló que las diversas instituciones aportarán recursos humanos y algunos materiales.

Cada institución integrará a su personal en brigadas de tres personas que irán casa por casa para orientar a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación del dengue y el chikungunya.

Las entidades que colaborarán en la jornada contra la propagación del chikungunya estarán bajo las directrices de Salud Pública a través de sus direcciones provinciales, que instruirán a los grupos de voluntarios sobre las informaciones que deben llevar a los hogares.

La jornada iniciará el viernes a las ocho de la mañana, de manera simultánea en todas las provincias y municipios del país, y también participarán entidades privadas y ONG, por lo que las autoridades llamaron a la población a cooperar con las personas cuando lleguen a los hogares para ofrecer orientación.

Schiffino, además, indicó que la movilización nacional busca crear conciencia en la población sobre estas enfermedades.

La directora de la Estrategia de Dengue, Carmen Adames, apuntó que los empleados de estas instituciones, que servirán de voluntarios, orientarán casa por casa, pero además aplicarán insecticidas, distribuirán cloro para ser untado en la parte superior de los tanques y envases que almacenan agua, y facilitarán material educativo.

De igual manera, se procederá a fumigar, una vez se hayan sacado las chatarras de las localidades.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó en un comunicado que su personal completo será integrado en la jornada nacional de prevención contra el virus.

El ministro de Educación, Carlos Amarante, mantuvo una reunión con viceministros y directores departamentales, en la que impartió instrucciones para que los empleados y funcionarios de la sede central, así como de las 18 direcciones regionales y los 104 distritos educativos se integren en la movilización de eliminar las chatarras de los barrios.

También ordenó a todos los directores de centros educativos realizar jornadas de limpieza en las escuelas con la participación de empleados, estudiantes y el personal docente para contribuir a eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

Garantizó que la institución continuará con la campaña preventiva por entender que debe ser un esfuerzo permanente para crear una cultura que evite acumular agua en las casas, donde el mosquito pueda reproducirse.

“Tenemos que crear una cultura porque somos un país tropical que siempre tendrá este inconveniente”, indicó.

Dispuso que todos los martes en las escuelas se eliminen las chatarras o residuos sólidos, con el fin de eliminar posibles focos de acumulación de agua, en los que se reproduce el mosquito que propaga la enfermedad.

Entre algunas de las entidades participantes en la jornada nacional del viernes figuran: Obras Públicas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Interior y Policía, Vicepresidencia, Turismo, Economía, y Cruz Roja Dominicana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *