x
Batalla Electoral 2024

Estigmatizada desde el nacimiento, María Fernanda logra ser productiva en la sociedad

Sindrome de Down

Aseguró que está orgullosa por porque la joven se ha convertido en una persona independiente que trabaja y se vale por sí sola.

REDACCIÓN NOTICIAS SIN. – María Fernanda Aguiar es una joven con síndrome de Down, que a sus 25 años ha ganado más de 15 medallas compitiendo a nivel nacional e internacional en la gimnasia rítmica en las olimpiadas especiales.

Durante una entrevista para Noticias SIN.com, narró que además de competir en las olimpiadas es asistente de profesora en la Asociación de Síndrome de Down (Adosid).

“Me gusta la gimnasia rítmica, la competencia de aro, cuerda, pelota y clava”, dijo María.

Ha competido en Dubai, Panamá y ha participado en obras teatrales, películas y videos musicales y además de ser deportista también es bailarina.

“Partícipé en el video de Manny Cruz con Milly Quezada de la canción, «Llegaste», trabajé en la película, «Mañana no te olvido”, apuntó.

La madre de María, Ramona Cuevas, contó su historia. Un inicio difícil porque no sabía cómo iba a afrontar la situación al tener una bebé con una condición especial tras un diagnóstico contundente.

“Me dijeron que la niña había nacido mongólica y me asusté bastante porque no estaba esperando eso”, comentó Ramona.

Comentó que para poder sobrellevar la situación de su hija primero tuvo que aceptar y asimilar lo que pasaba.

“Sufrí bastante, no quería aceptarlo, pero esa era mi realidad”, expresó.

Explico que fue más difícil porque en los colegios y las escuelas no la aceptaban. “A María Fernanda, nunca me la aceptaron en ningún colegio”.

Indicó que la asociación de síndrome de Asociación de Síndrome de Down (Adosid), la aceptó y le brindó ayuda. Poco a poco María aprendió a pronunciar las palabras y se desarrolló logrando insertarse en la sociedad, hasta el punto de que actualmente sirve el sustento de su familia.

Logros de María Fernanda

En octubre del año 2016 inició con los entrenamientos del deporte y seis meses después viajó a Panamá a competir en las olimpiadas especiales donde participaron más 200 países y trajo a República Dominicana, dos medallas de oro, plata y bronce.

En el año 2019, fue a Dubai con Adosid, donde compitieron alrededor de 190 países, donde obtuvo medallas de oro y varios reconocimientos.

Durante la pandemia, las olimpiadas internacionales se realizaron de manera virtual, donde participaron más de 100 países y ganó cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce otorgada por la sede México.

María Fernanda se destaca en las áreas, de aro, cuerda, cinta y pelota, de la gimnasia rítmica.

La madre destacó que a pesar de que la joven no pudo asistir a una escuela y recibir una formación, ya que no aprendió a leer y ni escribir correctamente, debido a su condición, ha logrado llegar muy lejos.

“Estoy muy feliz porque mi hija, a pesar de su condición, ha logrado muchas cosas, ha viajado, trabaja como asistente de profesora y se desenvuelve en esta sociedad”, narró Ramona.

Aseguró que está orgullosa por porque la joven se ha convertido en una persona independiente que trabaja y se vale por sí sola.

Comenta con facebook