x
27 Abril 2024

Estos son algunos boleros compuestos por dominicanos e interpretados por otros artistas

patrimonio

La Unesco tomó la decisión este martes en el marco de la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada desde el lunes pasado hasta el sábado próximo en Kasane, al norte de Botsuana.

REDACCIÓN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha declarado el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por una propuesta de México y Cuba.

Este género ha tenido su importancia en el país, tanto así que la República Dominicana ha dejado su estampa en algunos de los boleros más emblemáticos y populares, los cuales han sido interpretados por artistas internacionales.

La Unesco tomó la decisión este martes en el marco de la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada desde el lunes pasado hasta el sábado próximo en Kasane, al norte de Botsuana.

Algunos son:

«Primavera para el mundo»: compositor René del Risco, fallecido poeta y publicista. El cantante Fernando Casado dijo que él tituló este poema, el cual fue convertido en canción por Rafael Solano. De igual forma, a la criolla del profesor Juan Bosch «La Gaviota».

«Por amor»: autor Rafael Solano. Se lanzó en noviembre del 1968 y fue un completo éxito, tanto en el país como en Latinoamérica, se ha traducido a distintos idiomas.

Este bolero ha sido interpretado por cantantes de la talla de Marco Antonio Muñiz, Lucho Gatica, Plácido Domingo y Jon Secada.

Dicha canción se transformó en un hito para la carrera del artista dominicano Niní Cáffaro.

«Derroche»: Ya cumple tres décadas desde que el autor dominicano Manuel Jiménez escribiera esta canción, la cual popularizaron los cantantes españoles Ana Belén y Julio Iglesias.

«Y»: del artista dominicano Juan Luis Guerra, grabada e interpretada por el mexicano Luis Miguel. «¿Y qué hiciste del amor que me brindaste?, ¿y qué has hecho de los besos que te di?», dice una parte del bolero titulado de esta corta forma por el dominicano Mario de Jesús Báez. De hecho, es el título más corto de un tema musical en español.

Esta composición se hizo el 23 de octubre del 1960, cuando el nacido en San Pedro de Macorís en 1924, estaba en México desempeñándose como autor de letras.

«Dilema»: Este bolero fue compuesto por el oriundo de Santiago de los Caballeros, Juan Lockward. Popularizada por El Trío Los Panchos y aborda el tema del amor imposible entre una mujer y un hombre que quieren estar juntos pero están casados.

«Ayúdame Dios mío«: compuesta por el dominicano Mario de Jesús e interpretada por los artistas María Elena Sandoval, Tamara, Javier Solís y por el barítono y tenor Plácido Domingo; entre otros.

«El camino de los amantes»: compuesta por el gran Víctor Víctor e interpretada por El Bolerista de América, Felipe Pirela.

«No me conoces»: compuesta por Fernando Arias e interpretada de forma magistral por Marc Anthony.

Comenta con facebook