Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 31 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Estos son los temas claves del primer debate presidencial entre Trump y Biden

Estos son los temas claves del primer debate presidencial entre Trump y Biden
Estos son los temas claves del primer debate presidencial entre Trump y Biden

El primer debate entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, que tendrá lugar este martes en Cleveland, Ohio, promete abordar algunos de los temas cruciales para Estados Unidos en este momento.

La discusión, que comenzará a las 9:00 pm (hora del Este en EE.UU.) y durará 90 minutos sin interrupciones, girará alrededor de seis puntos fundamentales: la pandemia del coronavirus y sus efectos; la economía norteamericana; el reemplazo de la vacante en el Tribunal Supremo; la integridad electoral; las recientes tensiones raciales y el historial político de ambos candidatos.

Sobre el coronavirus, hay claras diferencias entre los dos contendientes. Los demócratas acusan al presidente de reaccionar tarde a la propagación de la pandemia que ha dejado más de 200,000 muertos en Estados Unidos.

Su primera medida extraordinaria fue cancelar los vuelos provenientes de China, cuando el virus ya había entrado al país a través de viajeros de Europa y comenzaba a propagarse. Desde entonces, Trump ha rechazado la responsabilidad por la pandemia culpando al gobierno chino o a la OMS, organismo del cual se retiró.

Biden, por su parte, propone una directriz nacional para usar mascarillas, aprovechar la Ley de Producción de Defensa para producir equipo de protección personal, establecer un grupo especial encargado de monitorear y ofrecer recomendaciones sobre las disparidades raciales y étnicas al momento de ofrecer ayuda pública financiera y médica por el virus y restaurar las políticas públicas, medidas y decisiones tomadas por el gobierno de Trump, incluyendo la reintegración de Estados Unidos a la OMS.

En economía, Trump podrá defender la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos hasta el brote del coronavirus a principios de año, sus recortes de impuestos y la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Biden, por su parte, ha prometido subir el salario mínimo a 15 dólares por hora, y anunció un plan que incluye una inversión de 2,000 billones de dólares en cuatro años en proyectos de energía limpia, así como 400,000 millones para el sector de manufactura y 300,000 millones en investigaciones y desarrollo en tecnología, como inteligencia artificial y 5G.

En otros temas, como la constitución del Tribunal Supremo, las recientes tensiones raciales y el cuestionamiento de la integridad del sistema electoral se prevé un fuerte enfrentamiento ideológico entre el presidente republicano y el ex vicepresidente demócrata.

Biden, que va adelante en las encuestas, no es precisamente un polemista brillante, según se deduce de sus intervenciones en una serie de debates con otros contendientes de su propio partido por la nominación presidencial. No le fue demasiado bien en los debates entre 10 candidatos alineados en un escenario. Pero pareció recuperarse con una sólida actuación en marzo contra el senador de Vermont Bernie Sanders, que finalmente renunció a su candidatura.

El mes pasado, Trump se refirió a ese historial en tono sarcástico. «¿Cómo es posible que él [Biden] pueda seguir adelante?», dijo.

«Francamente, su mejor actuación fue contra Bernie. Vamos a pedir una prueba de drogas, por cierto, porque su mejor actuación fue contra Bernie».

Biden, de 77 años, se ha reído también de las acusaciones de Trump, que tiene 74, diciendo que igualará y superará a su contendiente, cuya experiencia televisiva le da cierta ventaja en un formato de debate público.

El de este martes tendrá, además, algunas características peculiares, por las medidas sanitarias que impone la actual pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, el presidente y su retador demócrata renunciarán al habitual apretón de manos. Un asesor de la Comisión de Debates Presidenciales, dijo que los candidatos tampoco intercambiarán apretones de manos con el moderador, Chris Wallace, de Fox News. Sin embargo, en el escenario ninguno de los tres usará mascarillas.

El tamaño de la audiencia en vivo será limitado en comparación con los debates anteriores, y todos los asistentes al debate en la Universidad Case Western Reserve se someterán a pruebas de COVID-19 y seguirán otros protocolos de seguridad sanitaria.

Tampoco habrá una «sala de prensa» donde las campañas normalmente envían simpatizantes y representantes para que defiendan a sus candidatos después del debate.

Tanto la primera dama Melania Trump como Ivanka Trump estarán presentes, según confirmó la Casa Blanca a varios medios de prensa.

El presidente se colocará del lado derecho del escenario mirando a la audiencia y el ex vicepresidente a la izquierda. Wallace se sentará en un escritorio frente a los dos candidatos.

Los candidatos no harán declaraciones de apertura y Trump será quien recibirá la primera pregunta del moderador.

Dos de los debates presidenciales previstos ya se vieron afectados porel coronavirus este verano. La Universidad de Notre Dame originalmente iba celebrar el primer debate presidencial, pero la escuela se retiró de la sede en julio debido a preocupaciones por el coronavirus, lo que provocó que el debate se trasladara a la Universidad Case Western Reserve.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *