x

Tengo 16 años ¿Estoy muy joven para utilizar pastillas anticonceptivas?

Consultas de ginecología

“No es recomendable utilizar la menstruación como método anticonceptivo”

Santo Domingo.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes sobre los métodos anticonceptivos, la menstruación y el aborto.

Una joven televidente pregunta: Doctora, soy una adolescente de 16 años ¿Estoy demasiado joven para utilizar pastillas anticonceptivas? ¿Que usted cree?

Ante la primera interrogante, la doctora Fondeur dijo que, independientemente de la edad que posea, si está teniendo vida sexual se debe utilizar un método anticonceptivo. «Las píldoras de uso continuo, son buenas siempre y cuando se tomen todos los días; la falla de este método es el olvido».

Agregó que ya existen en el mercado píldoras anticonceptivas de baja dosis que perfectamente pueden ser utilizadas por adolescentes.

Otra inquietud: ¿Con la menstruación se puede quedar embarazada o adquirir alguna infección?

A lo que la especialista indico que se debe analizar en qué etapa de la menstruación se encuentre, teniendo en consideración que una menstruación promedio dura de tres a ocho días, detalló que aunque en los primeros días del periodo es poca la probabilidad de quedar embarazada, sin embarga, podría contraer una infección. “No es recomendable utilizar la menstruación como método anticonceptivo”, recomendó la doctora.

Otra cuestionante: ¿Cuáles son las consecuencias del aborto en el cuerpo de la mujer?

Fondeur señaló que el aborto clandestino puede llevar a la muerte, es una de las causas de fallecimiento en la República Dominicana. Si se realiza en manos calificadas, por expertos con medicamentos, las repercusiones son ningunas, porque no necesariamente se altera la capa interna del útero, sino que con medicamentos se expulsa. En el país el aborto está contraindicado en todos los casos.

Ultima pregunta: ¿Si en una pareja, ninguno de los dos tiene infección el condón es obligatorio o necesario?

Para concluir con el segmento, la doctora recomendó que para no tener un embarazo no deseado se debe utilizar el preservativo, de igual forma para prevenir futuras infecciones. La doctora recomienda que como mujer se cuide, hay muchas enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea que a largo plazo puede tapar las trompas y producir infertilidad. Aun ninguno de los dos tenga infección, es recomendable para preservar la salud.

Comenta con facebook