x
27 Abril 2024

Estoy embarazada de 35 semanas y tengo dengue. ¿Qué puede pasarle a mi bebé?

la pediatra

SANTO DOMINGO.- La doctora Luly Gil responde a las inquietudes de los padres y tutores sobre la salud de los niños. Una de las preguntas fue: Estoy embarazada y tengo 35 semanas de embarazo, me siento muy triste ya que actualmente estoy con un proceso de dengue. ¿Qué le puede pasar a mi bebé?

A lo que la experta explicó que a las 35 semanas, es poco probable que el bebé nazca con la enfermedad activa. Sí nacerá con anticuerpos porque la mamá tuvo la enfermedad en el tercer trimestre del embarazo. Si el virus desencadena la labor de parto y la mujer tiene que realizarse una cesárea por parto prematuro, es probable que el bebé tenga manifestaciones de la enfermedad activa. Pero si se pasa el virus sin afecciones severas, el bebé únicamente nace con anticuerpos, aunque se recomienda que al momento de nacer, se le haga la prueba de IGG IGM para dengue para confirmar si tiene los anticuerpos o no.

Otra pregunta fue: Doctora mi bebé de un año tiene mucha fiebre, le hice un hemograma y las plaquetas están bajas me dice la doctora que puede ser dengue. Deme su opinión. ¿Qué debo hacer?

La pediatra contestó: “recordemos que no toda fiebre es dengue, si realmente tiene las plaquetas bajas pero también hay muchos síntomas, que también aparte de las plaquetas, y patologías que conllevan a… es decir, virus respiratorios como la influenza, el adenovirus, que bajan las plaquetas y que bajan los glóbulos blancos. Lo correcto en este caso es, que al tercer día, hacerle los anticuerpos para dengue para confirmar el diagnóstico o desde el día uno hacerle el NSS para dengue y confirmar el diagnóstico. Pero no te desesperes, si es solamente fiebre y no tiene un signo de alarma, como hemos dicho en otra ocasiones, de que si el bebé tiene signo de alarma como vómitos, diarrea, malestar general, cefalea, dolor abdominal; tiene que acudir a la emergencia y ser evaluado por un especialista. Y si tiene signos de alarma, hay que vigilar ese bebé, por lo menos, mínimo 24 horas”.

Otra de las interrogantes fue: Mi hijo dio positivo para virus respiratorio Parainfluenza ¿Cómo se trata? ¿Es igual que influenza? Oriénteme para el tratamiento por favor.

La doctora Gil respondió: “es de la familia de la influenza, se trata con líquidos, se trata con el oseltamivir. Pero tiene menos efectos, menos síntomas para el bebé. La dosis es durante una semana, lamentablemente todavía no tenemos el medicamento vía oral. Tenemos que disolver la pastilla que viene de 75 mg, administrársela diluida al bebé durante siete días y así hacerle un control para saber que el bebé está negativo. Se recomienda que el bebé no asista al colegio porque es un virus altamente contagioso. Recordemos que si tenemos un bebé positivo para influenza o para parainfluenza, adenovirus; debe en la casa. Y sobre todo ahora que tenemos muchos casos de Covid positivo en niños”.

Comenta con facebook