SANTO DOMINGO.– Las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos comienzan a causar estragos en los sectores agrícola y construcción, ante el déficit de mano de obra que ha provocado la medida.
Jayssi Capellán nos amplía los detalles en directo desde la avenida Los Próceres.
Los sectores avicola, cafetero, bananero y el ganadero son los que han comenzado a sentir el déficit de personal tras el aumento de la repatriación de haitiano ilegales.
Así lo indicó el ministro de Agricultura, quien además señaló las alternativas que sopesa para evitar una crisis en el sector por falta de mano de obra.
Al asegurar que se hace necesario dominicanizar la mano de obra agricola, el presidente de la Junta Agroempresarial señaló los esfuerzos que hacen para mantener el servicio que ofrecen los nacionales haitiano no vale la pena ante la falta de acceso que tienen a documentos de identidad.
Asimismo, el sector construcción también han sentido los estragos de las deportaciones de ilegales, dejando déficit de personal y a su vez, retraso de las obras.
Las deportaciones masivas de haitianos se intensificaron a inicios de este mes, cuando el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional decidió repatriar hasta 10 mil ilegales cada semana para reducir la población migrante que se percibe de este lado de la isla.
Los gremialistas consultados indicaron que están haciendo encuestas para determinar a cuánto asciende la totalidad de mano de obra que se requiere en sus sectores.