En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estrasburgo debate la expulsión a Jordania de un “embajador” de Bin Laden

Estrasburgo debate la expulsión a Jordania de un “embajador” de Bin Laden
Estrasburgo debate la expulsión a Jordania de un “embajador” de Bin Laden

Bin Laden

ESTRANSBURGO, Francia.– El Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebró este martes una vista sobre el caso de Abu Qatada contra el Reino Unido, en el que el considerado “embajador espiritual” en Europa de Al Qaeda alega riesgo de tortura si se ejecuta la orden de expulsión del Reino Unido a Jordania.

La demanda que Abu Qatada, de 50 años, presentó en Estrasburgo en febrero de 2009 permitió que el Tribunal solicitara al Reino Unido la llamada “medida provisional” para suspender la expulsión del demandante a su país de origen.

El demandante llegó al Reino Unido en 1993 y obtuvo el asilo un año después por haber sido “detenido y torturado por las autoridades jordanas”.

En octubre de 2002 fue detenido, de acuerdo a la Ley contra el terrorismo y la criminalidad y en la actualidad se encuentra detenido en Manchester.

Abu Qatada invocó en su demanda los artículos 3 (Prohibición de la tortura), 5 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y 6 (Derecho a un juicio justo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El abogado del Gobierno británico, Michael Beloff, aseguró durante la vista que el Memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Londres y Amman garantiza que “no habría ninguna violación” de los artículos recogidos en el citado Convenio.

Beloff se refirió a la decisión adoptada el pasado mes de junio por el Tribunal de Estrasburgo en el caso Al-Zawatia contra Suecia, de cuyo texto se puede concluir que “la situación en Jordania no es preocupante”.

La defensa de Abu Qatada, ejercida por el abogado Edward Fitzgerald, rebatió ese argumento, al asegurar que varios informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch demuestran “la impunidad de la tortura en Jordania”.

Fitzgerald recordó que varios presos islamistas han sido asesinados en cárceles jordanas y que el Memorandum de entendimiento “no supone una garantía para evitar los malos tratos” a Abu Qatada.

Abu Qatada fue condenado a cadena perpetua en Jordania por su implicación en unos atentados terroristas cometidos en 1998. Su defensa mantiene que las declaraciones utilizadas en ese juicio “fueron obtenidas bajo tortura”.

Al Qaeda del Magreb Islámico secuestró el año pasado a cuatro turistas europeos en Níger y asesinó a uno de ellos, de nacionalidad británica, al no cumplir el Reino Unido con una de las demandas solicitadas por los terroristas: la liberación de Abu Qatada.

La Sala Cuarta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitirá en los próximos meses una sentencia, que mantendría la paralización o anularía la suspensión de la orden de expulsión.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *