X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 198,123
  • Nuevos casos 1,532
  • Fallecidos total 2,470
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 145,681
  • Críticos
  • Pruebas 973,586
<< Mapa interactivo >>

Estrenos y óperas primas del cine latinoamericano en la Muestra de Cataluña

Estrenos y óperas primas del cine latinoamericano en la Muestra de Cataluña
Estrenos y óperas primas del cine latinoamericano en la Muestra de Cataluña

Juan Ferrer

Lleida, España.- La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril, proyectará 77 producciones de una quincena de países, de las que nueve se estrenarán por primera vez en España y once corresponden a operas primas de jóvenes realizadores.

La Muestra llega a su XVII edición con una programación densa y de «extraordinaria calidad», pese a que el presupuesto del certamen se ha reducido en un 10% este año, hasta los 270.000 euros, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director del festival, Juan Ferrer.

Las películas, documentales y largometrajes,que se exhibirán durante el certamen son tanto de producción propia como en coproducción, y procedentes de España, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela o Estados Unidos.

Nueve de estas producciones serán estrenos en España.

Se trata de las películas «El cielo elegido» (Argentina); «Acorazado» (México-Cuba); «García» (Colombia-Brasil) y «El atentado» (México), y de los documentales «Estela» (Argentina); «Sofía cumple cien años» (Argentina); «El fin del Potemkin» (Argentina); «Awka Liwen» (Argentina) e «Impunity» (Colombia-Suiza).

Además, otras once obras son óperas primas de jóvenes realizadores, como es el caso de las películas «Hermano» (Venezuela) o «Afinidades» (Cuba-España) o de los documentales «Cuchillo de palo» (España-Paraguay) o «El edificio de los chilenos» (Chile).

Las anteriores cintas deberán competiren las distintas secciones oficiales del certamen junto a obras de directores de reconocido prestigio, como el mexicano Jorge Fons, que presenta «El atentado», o Guillermo Arriaga, guionista de películas como «Amores Perros» o «21 gramos», que compite con el cortometraje «El pozo».

La Muestra de Cine Latinoamericano otorgará este año sus premios de honor al actor estadounidense con nacionalidad argentina Viggo Mortensen, y al compositor español Alberto Iglesias, ganador de nueve premios Goya y candidato a los Oscar por la banda sonora de «El jardinero fiel» y «Cometas en el cielo».

En esta edición, además, se otorgará al actor catalán Lluís Homar el I Premio Jordi Dauder en reconocimiento a su aportación a la creatividad en el cine catalán y se proyectará, en estreno en Cataluña, la nueva película del director leridano Ramon Térmens, «Catalunya Über Alles!».

Los organizadores del certamen también premiarán al actor Sancho Gracia por su «trayectoria profesional y calidez humana» y al diario argentino Página/12 por su «periodismo independiente y comprometido».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *