SANTO DOMINGO.- Un estrés agudo o pos traumático son los trastornos que podría enfrentar los mineros, de acuerdo a psicólogos quienes recomiendan que los obreros, que permanecieron diez días atrapados en un túnel en los Cerros de Maimón, sean asistidos por los profesionales de la conducta humana que determinarán el procedimiento adecuado para evitar que en lo adelante afecte el estado emocional de los pacientes.
Las condiciones extremas en la quedaron atrapados los mineros, donde sus vidas corrieron peligro, pudiera generarle un trastorno que suele aparecer en el primer mes del evento, según la psicóloga Carmen Ramírez.
“La cantidad de oxígeno disponible, el apoyo, la comunicación con los demás, el aire, todas esas condiciones extrema que vivieron lo pueden poner a ellos a desarrollar un trastorno de estrés agudo”
Ramírez estableció que los obreros también podrían desarrollar el estrés pos traumático que se manifiesta con la ansiedad, palpitaciones y sudoraciones.
“A veces diarrea, náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza, también se pueden presentar alteraciones del sueño, insomnio, despertares múltiples y pesadillas asociadas al evento”
Tras el rescate, los mineros deben recibir un apoyo emocional incondicional, aspecto fundamental en este proceso, sostiene la psicóloga Soraya Lara.
“Hay que cuidarlos, no exponerlos a entrevistas. Esas curiosidades o deseos pueden exponerlos a ellos a una situación de estrés que no es quizás la más afortunada para ellos”
Dijo que aunque es un buen síntoma que los obreros se sientan de buen ánimo, esa condición no es determinante.
«Los profesionales de la conducta humana sugieren que los mineros sean puesto en manos de psicólogos, tan pronto éstos abandonen el centro de salud donde reciben asistencia médica»