En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudiantes chilenos podrán aportar ideas sobre financiación de enseñanza

Estudiantes chilenos podrán aportar ideas sobre financiación de enseñanza
Estudiantes chilenos podrán aportar ideas sobre financiación de enseñanza

Entre las demandas más concretas, el movimiento estudiantil solicita al Gobierno que las prácticas en empresas sean remuneradas, acorde con los estudios realizados y que cuenten con un seguro en caso de accidentes.

SANTIAGO DE CHILE, Chile.– El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, que este viernes encabezó la primera reunión de un comité de expertos que elaborará propuestas de financiación para la educación superior, anunció que los estudiantes, en conflicto desde mayo pasado, también podrán aportar ideas.

“La política del Gobierno es tener una actitud de diálogo, una actitud de apertura y, por lo tanto, yo creo que va a ser útil e interesante que pueda recibir la opinión de los estudiantes”, dijo Bulnes al anunciar que se habilitará una página web para recoger las propuestas de los ciudadanos.

El titular de Educación dijo a los periodistas que el comité se ha mostrado plenamente disponible para oír las distintas voces “y la de los estudiantes por supuesto que ocupa un lugar”.

Bulnes explicó este viernes que en esta primera reunión con el comité de expertos se definió la metodología de trabajo, los plazos, y se acordó que las conclusiones deberán estar disponibles a finales de enero del 2012.

Movilizados desde mediados de mayo pasado, los estudiantes chilenos solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la gratuidad y la calidad de la enseñanza y que no se otorguen recursos públicos a las instituciones educativas con ánimo de lucro.

También protestan contra la ley anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el presidente Sebastián Piñera que crea el delito de saqueo y castiga con hasta tres años de cárcel las tomas de colegios.

Los dirigentes estudiantiles alcanzaron a reunirse en dos oportunidades en una mesa de diálogo con Bulnes.

El diálogo fue roto en primer lugar por los estudiantes secundarios y posteriormente por los universitarios, que acusaron de intransigente al ejecutivo frente al tema de la gratuidad.

El Ejecutivo ha descartado la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos, algo respecto de lo cual el presidente Sebastián Piñera habló el pasado 1 de octubre.

“El Gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta” y, “en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”, dijo entonces el mandatario.

En cambio, ha propuesto aumentos sustantivos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, lo que ha sido rechazado por los estudiantes, pues a su juicio no significa cambio alguno en el sistema educativo.

Los estudiantes han convocado a dos marchas, el 18 y 19 de octubre próximo, para demostrar que “el movimiento estudiantil sigue vivo como el primer día”, señaló en su oportunidad Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *