En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudiantes chilenos salen a la calle y llevan reclamos a la agenda electoral

Estudiantes chilenos salen a la calle y llevan reclamos a la agenda electoral
Estudiantes chilenos salen a la calle y llevan reclamos a la agenda electoral
tURCOS

Estudiantes chilenos salen a la calle y llevan reclamos a la agenda electoral.
(Fuente Externa).

CHILE, Santiago de Chile.– Miles de personas salieron a las calles de Chile en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes, que han logrado situar sus demandas de una educación pública, gratuita y de calidad en la agenda política en un año marcado por las elecciones presidenciales.

La manifestación más multitudinaria se realizó en Santiago, donde se congregaron más de 100.000 personas, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Carabineros (Policía militarizada), en tanto, cifró en 45.000 la participación.

La marcha transcurrió pacíficamente y en un ambiente festivo, aunque al final se registraron enfrentamientos entre grupos aislados de encapuchados y la Policía.

Los jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov a la Policía, que repelió los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua.

El recorrido tuvo su punto de partida en la céntrica Plaza Italia. La columna de manifestantes avanzó por la Alameda, la principal avenida de la capital, y luego se desvió por una calle del centro hasta llegar a la Estación Cultural Mapocho, un centro de eventos situado en la ribera del río Mapocho.

La de este jueves fue la tercera movilización masiva convocada este año por el movimiento estudiantil, que ha intensificado sus acciones de protesta para tratar de que los candidatos que se enfrentarán en las elecciones del próximo noviembre tengan en cuenta sus planteamientos.

Siguen exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya el modelo actual, implantado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Este año es muy relevante porque estamos definiendo qué va a pasar en los próximos cuatro años”, dijo a Efe Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Los dirigentes estudiantiles creen que el Gobierno de Sebastián Piñera no ha realizado los cambios necesarios, por lo que tienen puestas sus esperanzas en el próximo Ejecutivo.

“Este Gobierno ha demostrado ser muy intransigente y ni siquiera ha cumplido sus compromisos”, apuntó Vela, quien aseguró que Piñera “ha perdido la oportunidad de hacer un cambio de fondo”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, coincidió con su colega de la FEUC y aseguró que “las reformas más transcendentales no ocurrieron con este Gobierno”.

El próximo 30 de junio, los bloques de la oposición y el oficialismo realizarán las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos que los representarán en los comicios del 17 de noviembre.

Ante la cercanía de esta cita, los precandidatos han explicado ya sus ideas y proyectos en materia de educación.

La propuesta que levantó mayor revuelo fue la de la expresidenta Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones, que prometió una reforma integral que lleve en un plazo de seis años a la gratuidad de la educación universitaria.

Esta idea fue respaldada por José Antonio Gómez, candidato del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), mientras que el democristiano Claudio Orrego y el independiente Andrés Velasco consideran que los sectores más acomodados deben pagar sus estudios.

Los candidatos de la derecha, Pablo Longueira -de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- y Andrés Allamand -de Renovación Nacional (RN)-, apuestan por aumentar las subvenciones y las becas y consideran que la educación debe ser gratuita solo para los alumnos de familias más pobres.

Los dirigentes estudiantiles aseguran que no se van a dejar seducir por las promesas de Bachelet, quien, a su juicio, no cumplió su palabra mientras fue presidenta (2006-2010).

“Hay que partir por comprometerse pero lo que necesitamos son hechos”, manifestó hoy Diego Vela, quien acusó a la Concertación, la alianza opositora de centroizquierda, de apoyar al Gobierno en la aprobación de leyes que apuntan en la dirección contraria a sus demandas.

“Hoy la Concertación nos promete educación gratuita por un lado pero al mismo tiempo está legislando con la derecha un proyecto de financiación que sigue perpetuando una lógica de endeudamiento”, lamentó Fielbaum.

El dirigente de la FECH dijo que ve “factible” un cambio en el modelo educativo del país, pero subrayó que este será “más complicado” si la derecha gana las elecciones presidenciales.

“En los candidatos de derecha uno ve la lógica de mercado intacta, pero también hay que ver si en algún momento salen de esa trinchera ideológica y se abren a entender que hay derechos comunes que deberían ser fundamentales”, comentó Vela.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *