x
27 Abril 2024

Estudiantes de Universidad de Utah realizan investigación en el INDRHI

Imagen sin descripción

Frank Rodríguez, director del INDRHI, junto al doctor James Nelson y a los estudiantes de la universidad Brigham Young, de Utah.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos, se encuentra en el país dándole continuidad a una serie de trabajos de investigación relacionados con temas hidrológicos que realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

La información la ofreció el director ejecutivo del organismo hidráulico, Frank Rodríguez, quien dijo que los estudiantes, 18 en total, cursan estudios de grado y postgrado en recursos hídricos, y que su visita forma parte de un convenio firmado el pasado año con la referida academia para esos fines.

Dijo que la misión la encabeza el doctor James Nelson, catedrático e investigador en esa universidad, y que los estudiantes han estado trabajando desde enero pasado bajo su dirección, con contrapartes del departamento de Hidrología del INDRHI, en siete proyectos de investigación.

Al referirse a las investigaciones informó que elaboran un estudio de caracterización y potencial aprovechable de acuífero en Baiguá, San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia; que analizan las crecidas en el río Yuna, en Los Quemados de Bonao; que preparan un proyecto de control de inundaciones en el río Boba, entre Los Jengibres y La Gorda, en Nagua, y que estudian las aguas subterráneas en Estebanía de Azua.

Dijo que trabajan, además, en un estudio de control de inundaciones y sistema de alerta temprana en el río Mahomita, en Los Cacaos de San Cristóbal, con el propósito de desarrollar una herramienta de predicción de lluvia-escorrentía para la protección de esa comunidad.

Otro de los proyectos, indicó, consiste en la estructuración de una herramienta automatizada bajo una plataforma de Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de pequeños proyectos hidroeléctricos, que permitirá conocer los caudales aprovechables, la energía o potencia generada y otras características para su posterior análisis de factibilidad.

Refirió que también trabajan en el desarrollo de mapas interactivos para la visualización de la información hidrológica, que despliegue información de lluvia y niveles de embalses como herramienta de toma de decisiones.

Rodríguez dijo que el doctor Nelson es uno de los investigadores del proyecto que ejecuta el INDRHI sobre los procesos de erosión en cuencas hidrográficas y sedimentación de embalses, analizando la capacidad predictiva de los modelos empíricos comúnmente empleados para estimar la tasa de sedimentación de los embalses y su aplicabilidad en modelos.

Recordó que esa propuesta fue seleccionada el año pasado mediante concurso en la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), instituido por el presidente Leonel Fernández para promover el desarrollo científico y tecnológico del país en los sectores claves para el desarrollo económico y el bienestar general de la sociedad dominicana.

Dijo que entre los resultados del estudio están un modelo hidrológico que permita la cuantificación de los efectos de las medidas de conservación de las cuencas y una guía metodológica probada para modelar el proceso de erosión – sedimentación que permita establecer mejores prácticas de manejo de cuencas aplicando el uso de recursos dedicados a la restauración de las cuencas.

Comenta con facebook