En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudiantes jornada extendida superan tanda regular en pruebas nacionales

Estudiantes jornada extendida superan tanda regular en pruebas nacionales
Estudiantes jornada extendida superan tanda regular en pruebas nacionales
Estudiantes tomando Pruebas Nacionales (Imagen de archivo)

Estudiantes tomando Pruebas Nacionales (Imagen de archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Los estudiantes de jornada extendida superaron a los de la tanda regular en las pruebas nacionales, informó el Ministerio de Educación.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, dado a conocer este domingo, los centros educativos públicos del nivel medio que adoptaron la tanda extendida presentan mayor porcentaje de promoción.

El informe señala que la promoción en el nivel básico (8vo grado) y el nivel medio, en ambas modalidades, fue mayor para los estudiantes que se encuentran en centros educativos públicos de jornada escolar extendida que para los que asisten a centros educativos públicos de horario regular.

Por ejemplo, en la primera convocatoria del nivel básico (8vo grado) de este año en jornada extendida participaron 29,390 estudiantes de 741 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 86.10, lo que representa un incremento de 2.59 puntos con relación al de la jornada regular.

El promedio en lengua española fue de 17.63, en matemática de 15.60 en ciencias sociales de 15.97 y en ciencias naturales de 16.03.

Sin embargo, en la jornada regular participaron 92,652 estudiantes de 1,849 centros educativos, cuyo porcentaje de promoción fue de 83.51.

El promedio en lengua española fue de 17.27, el de matemática de 15,08, el de ciencias sociales de 15.56 y el de ciencias naturales de 15.59, todos por debajo de los obtenidos por los estudiantes de la tanda extendida.

También presentaron mejores resultados los centros de JEE de media técnico-profesional tienen mejores resultados que los de jornada regular, tanto en la promoción como el promedio de las calificaciones de las pruebas nacionales.

Sin embargo, destacó que la modalidad técnico-profesional requiere de jornada escolar completa, por lo que son muy pocos los que tienen todavía jornada regular.

Comenta con tú facebook

Comentarios

El presidente de Fedepadres Juan Ávila Abreu demandó este viernes que se modernice el sistema de enseñanza en la República Dominicana, con la abolición de las Pruebas Nacionales, mejoramiento del desayuno escolar y validando el valor humano e intelectual de la escuela legada por Eugenio María de Hostos. Abreu manifestó que muchos de los problemas conductuales que padece la juventud dominicana, son debido a los fallos de la educación básica. Dijo que se tiene que hacer una evaluación profunda de los programas de enseñanza, tanto oficiales como de colegios privados, para adecuar la educación a las necesidades actuales del país. Resaltó que se da el caso de que las escuelas tienen olvidan la materia de moral y cívica, que según expresó es vital para el desarrollo del carácter en las nuevas generaciones. “Por el contrario, mientras hay escasez de pupitres y hasta de tiza, se gastan millones de pesos todos los años en unas pruebas nacionales que son funcionales”, adujo el presidente de FEDEPADRES. Dijo que técnicos internacionales establecieron las pruebas nacionales como una forma de modernizar el sistema de enseñanza dominicana, sin tomar en cuenta las necesidades básicas de la población. Afirmó que se tienen que mejorar los niveles de la educación desde la primaria hasta el cierre del bachillerato, pero que no hay que gastar millones de pesos para demostrar las lagunas del sistema. Por consiguiente, aseguró que se debe convertir en una necesidad que las pruebas nacionales sean eliminadas, y que los millones de pesos que se gastan en su organización, sean destinados a un mejoramiento general del sistema. Asimismo reclamó que se establezcan de nuevo las bases del desayuno escolar. Destacó que no puede prepararse un desayuno único de alcance nacional, sino que los alimentos se tienen que preparar y distribuir de acuerdo con las necesidades de determinadas comunidades y zonas geográficas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *