En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudiantes marchan por inseguridad y violencia en universidad mexicana

Estudiantes marchan por inseguridad y violencia en universidad mexicana
Estudiantes marchan por inseguridad y violencia en universidad mexicana

MÉXICO.- Miles de estudiantes se manifestaron este viernes en el Instituto Tecnológico de México en Celaya, en el céntrico estado de Guanajuato, en protesta por la creciente inseguridad y los casos de violencia vividos en el campus.

Con pancartas en las manos y gritos impetuosos, alrededor de 1.500 estudiantes marcharon desde la casa de estudios hasta la presidencia municipal de Celaya, abarrotando algunas de las calles.

“Quiero volver a casa seguro” o “Linces seguros”, en referencia al apodo con el que se conoce a los estudiantes de la universidad, son algunos de los mensajes que pudieron verse durante la manifestación.

Un comunicado del Honorable Consejo Estudiantil (HCE) indicó que la situación de los estudiantes es “crítica” al verse día a día expuestos a la inseguridad que vive el complejo estudiantil, con un promedio de dos alumnos asaltados por semana.

Según el sentir de los estudiantes, las medidas tomadas para frenar la inseguridad -como la instalación de nuevas cámaras de seguridad, mayor presencia de patrullas de vigilancia o campañas de prevención- no han sido suficientes.

“Tenemos una compañera desaparecida, tres estudiantes con graves heridas por apuñalamiento, de los cuales dos siguen hospitalizados”, relataron los estudiantes.

Asimismo, indicaron que “más de doce alumnos fueron agredidos y despojados de sus pertenencias” recientemente.

Por ello es que piden “acciones concretas para frenar esta violencia sin sentido”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato es el estado más violento del país con 633 víctimas en lo que va de año.

Solo en el último mes, se registraron 340 víctimas de homicidio doloso, según el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Algunos expertos consultados recientemente por Efe destacan que la violencia en este estado obedece a la pugna que libran las organizaciones criminales por hacerse con el control del robo y venta ilegal de combustible, práctica común en el país.

Esta afirmación coincide con el informe anual “Víctimas de delitos del fuero común 2018”, divulgado durante el mes de enero por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Señaló a Guanajuato, en el cual se ubica la refinería de Salamanca, como el estado con más homicidios con un total de 3.290.

En 2018 se registraron 33.369 víctimas de homicidio doloso en México, siendo el año más violento de su historia desde que se tienen registros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook