X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 29 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

¿Estudiar mucho mata? Los universitarios, más propensos a desarrollar tumores cerebrales

¿Estudiar mucho mata? Los universitarios, más propensos a desarrollar tumores cerebrales
¿Estudiar mucho mata? Los universitarios, más propensos a desarrollar tumores cerebrales

College students studying in library.REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las personas con un alto nivel educativo pueden correr más riesgo de desarrollar tumores cerebrales, sugiere un estudio observacional realizado por científicos británicos y suecos, y publicado en la revista ‘Journal of Epidemiology & Community Health’.

Los investigadores analizaron la situación socioeconómica, el nivel educativo, el estado civil y de ocupación de 4,3 millones de suecos nacidos entre 1911 y 1961. Todos los participantes fueron seguidos durante casi dos décadas, de 1993 a 2010, para ver si desarrollaban algún tumor cerebral primario: glioma, meningioma o neuroma acústico.

Durante el período de seguimiento, 5.735 hombres y 7.101 mujeres desarrollaron un tumor cerebral. Los investigadores encontraron que los hombres con educación universitaria de al menos tres años tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar un glioma, un tipo de tumor canceroso que surge en las células gliales que rodean y apoyan las neuronas en el cerebro, que los hombres cuyo nivel de formación no se extendía más allá del periodo de escolarización (bachillerato en Latinoamérica).

Entre las mujeres, la magnitud del riesgo fue de un 23% más alto para el glioma y un 16% más alto para el meningioma, un tipo de tumor cerebral mayoritariamente no canceroso que surge en las capas de tejido (meninges) que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal, que en las mujeres que no completaron educación superior.

Aunque los resultados de la investigación pueden parecer bastante contundentes debido a la gran cantidad de personas encuestadas, los autores del estudio reconocen que su trabajo solo revela una correlación y no pueden sacarse conclusiones definitivas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *