En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudio busca entender barreras y perspectivas sobre obesidad

Estudio busca entender barreras y perspectivas sobre obesidad
Estudio busca entender barreras y perspectivas sobre obesidad

ESTADOS UNIDOS.- Un estudio que explora las barreras y las perspectivas que rodean la obesidad con el fin de educar y hacer conciencia sobre esta enfermedad en el mundo fue presentado hoy en Nashville (Tennessee), en el marco de la Obesity Week 2018.

“Hicimos un estudio que nos ayudará a identificar las actitudes, comportamientos y potenciales barreras que existen alrededor de la obesidad, con la idea de entender esta problemática que está en constante crecimiento”, dijo a Efe el doctor Ricardo Reynoso.

El coordinador del estudio llamado Action explicó que esta encuesta -de la que pronto se extraerán las primeras conclusiones- se realizó en 11 países de cinco continentes, con la participación de 14.500 personas con obesidad y 2.800 profesionales de la salud.

Los países que participaron en el estudio fueron: Australia, Arabia Saudita, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido.

“Se trabajó con gente en general, aunque se incluye a personas con obesidad y con doctores desde primer nivel hasta especialistas, en el que se clasificaron las preguntas en distintas áreas que queríamos explorar”, aseveró el especialista.

Este tipo de estudio, dijo, deberá proveer de información tanto a la población en general como al personal y autoridades de salud para entender el origen de la obesidad y con base en ello, elaborar estrategias que ayuden a combatirla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 en el mundo había poco más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más que padecían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos.

En México, 72 % de la población adulta sufre de obesidad y 33 % de los niños también viven con esta enfermedad, por lo que el país ocupa el segundo lugar en incidencia de esta problemática en adultos y el primer lugar en niños.

“Este estudio puede proveer información acerca de la actual situación de países como México sobre la percepción y actitudes de la gente con obesidad y cómo es manejada por los profesionales de la salud”, aseveró la doctora Verónica Velázquez.

La idea, agregó, es alertar a la sociedad sobre todo lo que representa tener obesidad para reducir el estigma que se puede tener acerca de este padecimiento.

En ese sentido, la doctora Ada Cuevas, miembro de la Asociación Internacional del Estudio de la Obesidad, señaló que en Chile, por ejemplo, se sabe que en los últimos 10 años se ha incrementado el problema de la obesidad.

“Sin embargo mucha gente no le presta atención. Muchas personas buscan soluciones, pero solo una mínima parte pierde peso de manera significativa”, aseguró.

Además, dijo, de esas personas que logran bajar de peso considerablemente son muy pocos los que logran mantener su peso ideal.

Explicó que entre las principales barreras que pudieran explicar esto es la vida estresante que tienen actualmente las personas, lo cual le lleva a una ansiedad que los lleva a refugiarse en la comida.

“Por otra parte, el costo de la comida saludable, la falta de tiempo para hacer ejercicio, el costo del tratamiento y no poder mantener por largo tiempo los estilos de vida saludable son factores que evitan el combate eficiente de esta enfermedad”, señaló Cuevas.

Este estudio ya fue realizado en 2015 en Estados Unidos y Canadá, donde se han dado los primeros resultados.

“Se encontró que solo 55 % de las personas han recibido un diagnóstico de la enfermedad, de los cuales solo 24 % lleva un tratamiento adecuado”, aseveró el doctor Soren Kruse Lilleore, quien lideró el proyecto en esa región.

Kruse explicó que se encontró también que la mayoría de los pacientes y el personal de salud minimizan el problema y eso dificulta encontrar herramientas eficaces para combatir esta enfermedad.

Finalmente, Reynoso dijo que se espera que los resultados de este estudio a nivel mundial se presenten formalmente a mediados del próximo año “con la finalidad de educar a la población, al personal de salud y tratar de incidir en la creación de políticas públicas para atacarla”, dijo. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *