En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PC revela 53% instituciones públicas incumple Ley Libre Acceso

PC revela 53% instituciones públicas incumple Ley Libre Acceso
PC revela 53% instituciones públicas incumple Ley Libre Acceso

PC.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Participación Ciudadana como capitulo dominicano de Transparencia Internacional presentó el  “5to Informe de  Monitoreo a la Aplicación de la Ley General de  Libre Acceso a la Información Pública No 200-04”, el cual reveló que más del 53 por ciento de las Instituciones Públicas no cumplen correctamente con la ley 200-04.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informó que de una muestra de 82 Instituciones investigadas, 44 obtuvieron calificaciones por debajo de los 70 puntos, equivalentes al 53.7%, lo que demuestra que tienen un escaso cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia.

Chami Isa señaló que de ese 53 por ciento, casi el 38% de las Instituciones obtuvieron menos de 50 puntos, lo que calificó como lamentable.

Agregó que sólo 28 de las instituciones, equivalentes al 34.2% del total evaluado, se ubican en las categorías A y B, al lograr una calificación entre 80 y  100 puntos.

Entre las Instituciones que obtuvieron mayor calificación en el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública son el Ministerio de Salud, Dirección General de Impuestos Internos, ARS-SENASA, Superintendencia de Pensiones, Ministerio de la Mujer, Superintendencia de Bancos, Ministerio de Educación, Dirección General de Contrataciones Públicas y la Procuraduría General de la República con puntuaciones de entre 96 y 100 puntos.

Mientras que las Instituciones que cumplen de forma escasa y deficiente la referida Ley se encuentran el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Dirección General de Migración, IDECOOP, Dirección General de Bienes Nacionales, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Superintendencia de Seguros y el Ministerio de las Fuerzas que obtuvieron puntuaciones de 12 a 20 puntos de una evaluación de 100.

El Coordinador General explicó que en este Quinto Monitoreo de la ley 200-04 realizado por PC fueron investigadas 82 entidades del  sector público  dominicano,  entre ellas:  20 ministerios;  21 direcciones  generales;  24 instituciones  descentralizadas;  y  17 organismos  adscritos  y especializados.

Las mismas fuerón  seleccionadas tomando en cuenta la importancia de las funciones  que desempeñan y el  monto de recursos  presupuestarios  manejados.

Para la elaboración de este Estudio técnicos de Participación Ciudadana verificaron  si  las instituciones analizadas  disponen  de Oficinas de Acceso a la Información (OAI); funcionarios responsables de Acceso a la Información (RAI); calidad de la información disponible en sus portales electrónicos; grado de cumplimiento a las solicitudes de información hechas por organizaciones o ciudadanos particulares; actualización de datos sobre presupuestos y ejecuciones;  convocatorias y resultados de concursos y licitaciones para compras y contrataciones; detalles de las nóminas; declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios obligados,  y otros de similar naturaleza.

Método de Evaluación

Con los resultados de tales ponderaciones se construyó un “ranking” de cero (0) a cien (100) puntos, mediante el cual las entidades evaluadas quedaron ubicadas según su nivel de cumplimiento.

El Movimiento Cívico explicó que a partir de las puntuaciones ponderadas obtenidas por las instituciones públicas evaluadas, se construyó el  ranking en el cual se ubican las instituciones en orden descendente, desde aquellas con una calificación de cien (100) puntos,  por el total cumplimiento, hasta aquellas cuya puntuación se acerca a cero (0), por tener un escaso cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia que nos ocupa.

En el cuadro que se muestra a continuación se presenta un resumen del citado ranking, agrupando las 82 entidades investigadas en seis (6) categorías según las puntuaciones obtenidas.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *