En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudio revela 2,6 millones nacen muertos cada año

Estudio revela 2,6 millones nacen muertos cada año
Estudio revela 2,6 millones nacen muertos cada año

941518
LONDRES, Reino Unido.-
 Cada año se registran 2,6 millones de nacimientos de bebés muertos a nivel global debido a los “pocos progresos” realizados para evitar esos casos, según una investigación divulgada este lunes por la revista británica “The Lancet”.

Pese a las reducciones significativas que se han detectado en el número de fallecimientos de madres e infantes, se han producido pocos cambios en el número de pérdidas fetales pese a que éstas se consideran “evitables”.

La mitad de todos los nacimientos de bebés muertos ocurren durante el proceso del parto, normalmente tras un periodo de gestación de nueve meses, de acuerdo con el citado texto, denominado “The Ending Preventable Stillbirth”.

A nivel global, el 98 % de todos los nacimientos de fetos muertos ocurren en países de rentas bajas y medias, si bien se trata de un problema significativo también en países de renta alta, donde hoy se registran más pérdidas fetales que muertes infantiles.

Según estos datos, la tasa anual de reducción de pérdida fetal es del 2 %, mucho más lenta que el progreso realizado para evitar las muertes maternales (del 3 %), y muerte infantil (del 4,5 %).

Los autores del estudio pusieron de manifiesto también las consecuencias “ocultas” que conllevan esas pérdidas fetales, al registrar más de 4,2 millones de mujeres con síntomas de depresión, que con frecuencia dura años, además de las pérdidas económicas en familias y países.

“Debemos dar voz a las madres de 7.200 bebés que nacen muertos por todo el mundo cada día”, indicó Joy Lawn, de la London School Of Hygiene & Tropical Medicine, encargado del estudio.

Según Lawn, “existe una mala percepción de que muchas de las muertes son inevitables”, aunque el citado estudio muestra que “la mayoría” de las pérdidas fetales no tendrían lugar si se aplicasen las medidas pertinentes.

“La mitad de los 2,6 millones de muertes anuales podrían prevenirse mejorando los cuidados de mujeres y bebés durante el parto y, además, podrían salvarse muchas más vidas con cuidados efectivos durante el embarazo”, agregó.

Nuevos datos estimados del London School Of Hygiene & Tropical Medicine, la Organización Mundial de la Salud (OME) y Unicef revelan desigualdades enormes por todo el mundo, con India a la cabeza en mayor número de pérdidas fetales, con 592.100 casos registrados en 2015.

Las tasas más altas se dan en Pakistán, con un 43,1 de casos por cada 1.000 nacimientos, y en Nigeria, con 42,9, mientras que los índices menores se detectan en Islandia, 1,3 de cada mil nacimientos, Dinamarca, con 1,7, Finlandia, con 1,7, y Países Bajos, con 1,8.

Países Bajos realiza, además, los progresos más rápidos en prevención de estos casos, al reducir las pérdidas fetales el 6,8 % anualmente, mientras que Estados Unidos es uno de los países desarrollados donde los progresos se dan de manera más lenta, con una reducción anual del 0,4 %.

El estudio analiza también factores de riesgo asociados con esos casos y dice que muchas muertes podrían evitarse tratando infecciones durante la gestación, pues, por ejemplo, un 8 % de pérdidas fetales se atribuye a la malaria en el África subsahariana mientras que un 7,7 % se asocia a las sífilis.

También se evitarían muchos de esos fallecimientos erradicando epidemias globales como se considera ya a la obesidad y a la hipertensión, reforzando el acceso a servicios de planificación familiar, en especial para mujeres mayores y muy jóvenes y afrontando las desigualdades de renta en los distintos países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *