X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 19 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

Estudio revela 56% microempresas en RD pertenecen a mujeres

Estudio revela 56% microempresas en RD pertenecen a mujeres
Estudio revela 56% microempresas en RD pertenecen a mujeres

Gráfico MicroEmpresariasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana el 56% de las microempresas con local fijo pertenecen a mujeres, sin embargo son propiedad de los hombres el 78% de las móviles, el 90% de las agropecuarias y el 100% de las micro-unidades de minería y pesca, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).

Esta gran proporción de microempresarias con local fijo puede explicarse porque en su mayoría son propietarias de negocios dedicados a la peluquería y/o tratamientos de belleza, actividades que constituyen el segundo lugar de frecuencia entre las microempresas y que además son labores tradicionalmente identificadas con el rol femenino.

Participación de la mujer en el empleo

En el caso del empleo, el estudio señala que aunque la diferencia de participación de ambos sexos no es significativa, para las mujeres los datos sugieren limitaciones en el acceso al empleo. En efecto, el 52.8% de los empleados en microempresas con local fijo son hombres, mientras que las mujeres representan el 47.2% de esta población.

Nivel educativo

Al analizar la relación entre ingreso y nivel educativo, la encuesta precisa que aunque las mujeres microempresarias presentan mayor porcentaje de alfabetización, 2.9% por encima de los hombres, los ingresos por ventas de las micro empresas propiedad de hombres son en promedio 2.1 veces más que los que reciben las mujeres.

De acuerdo a la encuesta ENHOGAR, para los niveles educativos más altos la proporción de microempresarias con nivel educativo universitario y postgrado es 11.1% mayor que la de los hombres, sin embargo estos últimos ganan en promedio por ventas mensuales 3.67 veces más que las mujeres propietarias de microempresas  (RD$97,615.65 frente a RD$26,608.42).

Dice que en el caso de las mujeres empresarias no aplica la creencia de que su grado educativo constituya un factor determinante para el crecimiento de su empresa; tradicionalmente se  espera  que en la medida en que las propietarias tienen más años de escolaridad incrementen sus capacidades e ingresos, y por ende que sus empresas obtengan mayores posibilidades de permanencia en el mercado; sin embargo, en este estudio esta relación solo se percibe en el caso de los hombres.

Ventas

Según la encuesta, independientemente del nivel educativo, el ingreso por ventas tiene una relación con el sexo del propietario/a de la micro empresa.  Las microempresas lideradas por mujeres presentan menores niveles de ventas que aquellas dirigidas por hombres. Es así que mientras el 46% de los microempresarios posee ingresos por ventas superiores a los RD$14,000 mensuales, el 60% de las féminas empresarias obtienen ingresos mensuales que no pasan de RD$7,000.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *