x
15 Abril 2024

Estudio revela es necesario ajustar normativas para impulsar generación con paneles solares de forma estable

normativas

Según se desprende del estudio, las modificaciones normativas y de legislación que se realicen deben permitir un mayor impulso equilibrado de la generación con paneles solares, garantizando la estabilidad, la confiabilidad del sistema y la equidad para todos los actores del mercado eléctrico.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El país precisa de cambios normativos urgentes para que la generación distribuida mayormente compuesta por soluciones de paneles solares individuales continúe desarrollándose, pero con una distribución más equitativa de los costos que este segmento del abastecimiento eléctrico implica, para evitar impacto negativo en las distribuidoras y los usuarios del sistema.

La propuesta se detalla en el documento técnico titulado “Paneles Solares en los Sistemas Eléctricos: Estudio sobre la Generación Distribuida y su Impacto en las Finanzas Públicas”, elaborado por la firma Ecomod Business Consulting, liderada por el economista Magín Díaz, con la colaboración del consultor internacional Jerónimo Roca, experto en políticas públicas.

Según se desprende del estudio, las modificaciones normativas y de legislación que se realicen deben permitir un mayor impulso equilibrado de la generación con paneles solares, garantizando la estabilidad, la confiabilidad del sistema y la equidad para todos los actores del mercado eléctrico.

En un evento con la prensa económica, organizado por el programa de conferencias magistrales Macro Ideas, Ecomod Business Consulting recomendó revisar el esquema tarifario actual y el cargo por el uso de la red de las distribuidoras y la política de incentivos, ya que la tecnología solar ha alcanzado una madurez suficiente, que hace innecesario mantener dichas facilidades fiscales.

Al destacar que pocos países ofrecen incentivos tributarios tan generosos como los de República Dominicana para la instalación de paneles solares en soluciones individuales, indicó que la tendencia predominante en las economías es cambiar el régimen tarifario, pasando de la medición neta a la facturación neta.

Se mencionó el borrador de un nuevo reglamento que propone un cambio hacia la facturación neta y establece límites a la energía inyectada, orientado a fomentar el autoconsumo y mitigar la inestabilidad en el sistema eléctrico. “El nuevo Reglamento es la herramienta para que la generación distribuida (de la cual la mayoría son paneles solares) avance, pero con una mejor distribución de los costos implicados”, enfatizó.

Por falta de una normativa eficaz, los paneles solares han representado un costo significativo para las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs), alcanzando alrededor de US$90 millones anuales en 2023, debido principalmente al autoconsumo, la falta de un cargo por potencia adecuado para los usuarios y una sobrecompensación por la energía inyectada al sistema.

Los especialistas también señalaron que los incentivos tributarios actuales para los paneles solares en solución individual, incluidas exoneraciones de impuestos a la importación y créditos fiscales, han representado un costo aproximado de US$250 millones en la última década para el Estado y los contribuyentes.

“A pesar de la reducción significativa en los costos de instalación y generación de energía solar para las soluciones individuales en los últimos diez años, estos incentivos se mantienen, lo que plantea dudas sobre su pertinencia continuada. La inversión en paneles solares para soluciones individuales sigue siendo rentable sin necesidad de estos incentivos, lo que sugiere que ya no se justifican”, destacó Díaz al presentar las conclusiones de la investigación.

Acerca de Ecomod

ECOMOD Business Consulting es una firma de consultoría especializada en impuestos, economía y finanzas. Su misión es acompañar a los clientes en la toma de decisiones que añadan valor, reduzcan riesgos y logren sus objetivos, ofreciendo recomendaciones para optimizar costos en proyectos.

Acerca de Macro Ideas

Las conferencias Macro Ideas, organizadas por Ecomod Consulting SRL, son eventos diseñados para enriquecer el conocimiento y fomentar soluciones en el ámbito económico y financiero de la República Dominicana. Estas conferencias periódicas reúnen a expertos internacionales y nacionales para impulsar conversaciones y debates sobre temas clave que orienten la toma de decisiones tanto en el sector público como privado.

Comenta con facebook