En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudio revela presidente Fernández segundo mandatario peor valorado en AL

Estudio revela presidente Fernández segundo mandatario peor valorado en AL
Estudio revela presidente Fernández segundo mandatario peor valorado en AL
Dominicanos(imagen de archivo).

SANTIAGO CHILE.- El apoyo de los latinoamericanos a la democracia cayó en 2011 tres puntos, al 58 por ciento, después de cuatro años de aumento sostenido, según los datos del Latinobarómetro 2011, difundido este viernes en Santiago de Chile.

El presidente Leonel Fernández es el segundo peor valorado con un 36% solo superado por el presidente chileno Sebastián Piñera  con 20%,.

El 58 % de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, frente al 61 % que pensaba lo mismo en 2010, mientras que un 17 % prefiere un Gobierno autoritario, dos puntos más que el año pasado.

El informe de Latinobarómetro sostiene que la pérdida de apoyo de la democracia en la región se debe tanto a factores políticos como económicos.

Destaca también que en el transcurso del último año, la democracia ha perdido adeptos en 14 de los 18 países donde se realiza el sondeo.

En Guatemala y Honduras, por ejemplo, el apoyo a la democracia ha caído 10 puntos, hasta el 36 y el 43 %, respectivamente, mientras que en Brasil retrocede del 54 al 45 % y en México del 49 al 40 %.

Hay también países en los que el respaldo al sistema democrático desciende, pero se mantiene por arriba del 50 %, como Nicaragua (50 %), Costa Rica (65 %), Venezuela (77 %), Colombia (55 %), El Salvador (55 %), Bolivia (64 %), Ecuador (61 %), Perú (59 %), Chile (61 %) y Panamá (60 %).

Los únicos países de la región en los que en 2011 subió el apoyo a la democracia son Paraguay (54 %), Argentina (70 %), República Dominicana (65 %) y Uruguay, donde se mantiene en el 75 % del año pasado.

El país de la región que presenta más apoyo a la democracia es Venezuela, con un 77 %, aunque cae siete puntos respecto al año pasado, y el que menos es Guatemala, con un 36 %.

Latinobarómetro sostiene que los motivos del avance o el retroceso de la democracia son diferentes en cada país, aunque algunos siguen patrones comunes.

En Honduras y Guatemala, señala el informe, la caída coincide con la alternancia en el poder y un crecimiento económico, y se explica por un “conflicto político” y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones.

En Brasil y México, por lo contrario, la pérdida de respaldo de la democracia se puede relacionar con las malas perspectivas económicas para este año, que en el caso mexicano guarda relación con la ola de violencia que atraviesa el país.

La encuesta también evalúa la gestión de los gobernantes latinoamericanos, entre los que el presidente chileno, Sebastián Piñera, es el peor valorado por los ciudadanos de su país.

Según el sondeo, solo el 28 % de los chilenos aprueba la gestión de Piñera, frente al 55 % del año pasado, lo que supone una caída de 27 puntos.

Latinobarómetro sostiene que el liderazgo presidencial en Chile ha llevado a un impacto negativo a pesar del éxito económico.

“No se logra solucionar la crisis de la educación y las movilizaciones estudiantiles llevan a ese país a fuertes caídas en su percepción de progreso”, señala.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el mandatario mejor valorado por sus ciudadanos en la región, con una aprobación del 75 %, la misma que en 2010.

Le sigue la brasileña Dilma Rousseff con un 67 %, aunque cae 19 puntos respecto al año pasado, cuando aún gobernaba el país Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de Piñera, los otros presidentes que no aprueban en sus países son los de Bolivia, Evo Morales (41 %); Guatemala, Álvaro Colom (43 %); Costa Rica, Laura Chinchilla (48 %), Paraguay, Fernando Lugo (49 %) y Venezuela, Hugo Chávez (49 %).

El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *