En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Estudio revela que este año aumentaron los feminicidios en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 2016 se registró en el país 111 feminicidios, 88 fueron entre parejas. De estos casos, el 44 por ciento de los feminicidas escapó de la justicia y un 23 por ciento se quitó la vida tras cometer el hecho. Y este año, los casos van en aumento, así lo reveló el Cuadernillo de Feminicidios de Funglode, puesto en circulación por primera vez este año.

Las mujeres más vulnerables son las amas de casa, según el estudio que señala que los victimarios también cumplen con características parecidas. Están desempleados o su nivel cultural es bajo.

Uno de los aspectos más alarmantes de estas estadísticas es que el 44.2 por ciento de los hombres que cometieron feminicidios en el 2016, lograron burlar la justicia. Así lo considera la autora del informe, Flor Batista, por lo que concluyó que la razón de este fenómeno no solo es un aspecto cultural, sino la falta de políticas preventivas y de seguimiento que no logra ejecutar el gobierno.

La Viceministra de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer admitió que las autoridades están siendo reactivas, es decir, que responden a los casos de violencia de género o feminicidios después que suceden.

El año pasado, el 38 por ciento de los feminicidios fueron con armas de fuego. El nueve por ciento de estos casos, fueron cometidos por miembros de instituciones castrenses.

Así mismo, de los 88 casos de parejas registrados, solo 15 mujeres hicieron denuncias previas.

La diputada del PRM, Ginnette Burdigal se quejó del prepuesto asignado para el 2018 al Ministerio de Mujer momentos en que los casos de violencia de género se han convertido en un fenómeno.

Aunque la elaboración del informe del 2017 no ha concluido, la autora de este trabajo adelantó que las estadísticas de feminicidios que están trabajando, lamentablemente van en aumento.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *